12/06/2021

  • Economía

¿Cómo se pagan los asuetos en Guatemala?

  • Por Marilin Alvarez
23 de mayo de 2021, 20:05
El pago por trabajo en días de asueto está estipulado en el Código de Trabajo. (Foto: Archivo/Soy502)

El pago por trabajo en días de asueto está estipulado en el Código de Trabajo. (Foto: Archivo/Soy502)

En el calendario laboral de los guatemaltecos hay varios días de asueto los cuales deben ser remunerados como lo establece la ley.

OTRAS NOTICIAS: Salario mínimo: Giammattei decide no aumentarlo para el 2021

En Guatemala existen varias fechas que son de mayor importancia para los ciudadanos, algunas son días festivos y otros de conmemoración. Asimismo, son fechas que se consideran como días de asueto. El Código de Trabajo en Guatemala estipula que si trabajas en un asueto, la empresa en la que trabajas deberá pagarte el día.

Esto debes tomar en cuenta si desconoces cuánto deben pagarte por el trabajo que realizas en días de asueto que laboras.

Código de Trabajo: Asuetos y pago

El Artículo 128 del Código de Trabajo establece que en las empresas que deban realizarse trabajos especiales o muy concretos "se puede trabajar durante los días de asueto o de descanso semanal, pero en estos supuestos el trabajador tiene derecho a que, sin perjuicio del salario que por tal asueto o descanso semanal se le cancele el tiempo trabajado, computándosele como trabajo extraordinario".

asuetos, Guatemala
(Foto: captura de pantalla)

Además, el Artículo 129, que se refiere a la forma de pago durante el descanso semanal y día de asueto, señala que debe hacerse de acuerdo con el promedio diario de salarios ordinarios y extraordinarios del trabajador durante la semana anterior al asueto.

"Es entendido que cuando el salario se estipule por quincena o por mes, incluye en forma implícita el pago de los días de descanso semanal o de los días de asueto que no se trabajen. En el caso del párrafo anterior, si dichos días se trabajan, el pago de los mismos debe hacerse computando el tiempo trabajado como extraordinario, de conformidad con los salarios ordinarios y extraordinarios que haya devengado el trabajador durante la última quincena o mes, según corresponda", se lee en el artículo.

asuetos, Guatemala
(Foto: captura de pantalla)

Es decir que ese día laborado debe ser cancelado conforme a el salario ordinario y extraordinario del empleado. En Guatemala las horas extras se pagan un 50% mejor que la hora normal y para calcular el pago de día de asueto basta estimar la cantidad de la quincena o mes, según sea el caso y debe ser multiplicado por 1.5, según la ley.

Calcula tu salario extraordinario

Aquí un ejemplo de la conversión que puedes utilizar para conocer cuánto deben pagarte por laborar durante un asueto:

  • Cantidad de tu sueldo mensual dividido entre 30 días, el total será tu salario diario.
  • Tu salario diario debe ser dividido entre las horas laboradas diariamente (8 horas), el total será la hora ordinaria. 
  • La hora ordinaria debe ser multiplicada por 1.5, el total será el valor de la hora extra.
  • El valor de la hora extra debe ser multiplicado por las horas que laboraste, el total será lo que te pagarán por el día de asueto laborado.

En términos más simples puedes colocar las cantidades en la siguiente conversión: (Salario mensual ÷ 30 ÷ jornada ordinaria) x 1.5. El resultado es el pago por hora trabajada y esto deberás multiplicarlo por la cantidad de horas que trabajaste.

Comentar
cerrar