El Gusano Barrenador no solo afecta al ganado, sino también a las mascotas domésticas.
EN CONTEXTO: Confirman primer caso en Guatemala de brote de gusano barrenador
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha dado a conocer recientemente la confirmación de nueve casos del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Izabal.
De igual forma, indicó que las larvas de esta mosca (Cochliomyia hominivorax) no afectan únicamente al ganado, sino también a las mascotas; en general a todos los animales de sangre caliente, incluyendo a los seres humanos.
Recomendaciones para proteger a tus mascotas
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) brindó cinco recomendaciones importantes para proteger a las mascotas de las larvas.
1. Si la mascota tiene una herida, se debe limpiar y desinfectar adecuadamente. Para lavar se recomienda utilizar agua y un jabón neutro, mientras que para desinfectar un antiséptico (no alcohol ni agua oxigenada). Cubrir la herida con una venda, esta debe cambiarse de manera constante para prevenir infecciones.
2. Revisar a la mascota en búsqueda de heridas o infecciones en la piel. Se debe prestar atención a orejas, abdomen y entre los dedos de las patas.
3. Dar baños regulares a las mascotas para mantener una piel limpia y libre de parásitos externos. Se deben utilizar champús especiales para mascotas, de acuerdo con sus necesidades.
4. De notar que el animal se encuentra deprimido, ha perdido el apetito y/o presenta molestias en alguna herida, debe llevarlo al veterinario.
5. Si localiza estas larvas en una mascota y usted tiene más animales, debe aislarla para prevenir la propagación de la infestación.