29/11/2022

El TSE desistió de estas compras para las Elecciones del 2023

  • Por Jessica Gramajo
17 de noviembre de 2022, 12:00
El TSE lanzó un concurso para adquirir nueva tecnología para las Elecciones Generales del 2023. (Foto: Guatemala Visible)

El TSE lanzó un concurso para adquirir nueva tecnología para las Elecciones Generales del 2023. (Foto: Guatemala Visible)

El TSE desistió de la compra de tres eventos de compra y contratación del Modelo Tecnológico para el Desarrollo del proceso electoral del 2023.

EN CONTEXTO: ¿El voto será electrónico en las Elecciones Generales del 2023?

Luego de las dudas generadas por la adquisición de un Modelo Tecnológico para el Desarrollo de las Elecciones Generales del 2023, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que dará marcha atrás a la compra de tres de los seis eventos que habían publicado para modernizar el sistema electoral.

En una conferencia de prensa que ofrecieron la noche del miércoles 16 de noviembre, los magistrados informaron que suspenderán la adquisición de:

  • Software para digitación, transmisión, verificación y publicación de resultados preliminares de las Elecciones Generales del 2023.

  • Software de infraestructura tecnológica para el registro de votantes e identificación biométrica.

  • Servicio de comunicación para conectividad satelital de centros de votación.

Durante la conferencia, la presidenta del TSE, Irma Palencia, informó que el pleno acordó prescindir de los eventos debido a que hicieron modificaciones del modelo tecnológico y las fases ya no coincidían con los cambios.

Las modificaciones se concentraron en mantener la cadena de custodia del voto en los centros de votación, tal como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, estableciendo que las fases de emisión del voto seguirá siendo impresa, hecho que había generado críticas y rechazo, ya que se creía que la votación se haría de manera digital, extremo que fue negado por la presidenta del TSE en una entrevista con Soy502.

Empero, Palencia explicó que "seguramente harán alguna reformulación" del proceso de compra de los tres eventos que fueron suspendidos.

Hay tres ofertas más

Sin embargo, Palencia informó que continuarán con los eventos para la compra de nuevo equipo tecnológico, pero solo de los hadware.

Por ahora, el TSE se concentrará en la adquisición de equipo de computación para digitalización, digitación e impresión de documentos de las elecciones, así como servidores para los centros de datos y el servicio de instalación y equipamiento del centro de prensa y del Centro Nacional de Información.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar