14/06/2021

  • Política

Contraloría multa al Concejo de Villa Nueva por aumentar dietas a Q4,000 por sesión

  • Por José Miguel Castañeda
05 de junio de 2021, 08:06
La multa no es por el aumento sino por no enviar un informe a tiempo. (Foto: Archivo/Soy502)

La multa no es por el aumento sino por no enviar un informe a tiempo. (Foto: Archivo/Soy502)

La Contraloría General de Cuentas multó al Concejo Municipal de Villa Nueva por no enviar el informe del aumento al Ministerio de Finanzas.

EN CONTEXTO: Alcalde de Villa Nueva recibió en marzo Q107 mil en salario y dietas

El Concejo Municipal de Villa Nueva aumentó el monto que recibe cada uno de sus integrantes en concepto de dietas por cada sesión.

En su primera reunión, tras asumir los cargos el 16 de enero de 2020, los miembros del Concejo Municipal, encabezados por el alcalde Javier Gramajo, fijaron en Q2,750 el monto de dietas por sesión, eso era Q1,250 quetzales menos que lo que recibían los miembros de la administración salientes.

En su informe, la Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló que el 6 de marzo de 2020 el Concejo Municipal de Villa Nueva regresó a Q4,000 quetzales el monto que recibe cada integrante por sesión.

Javier Gramajo, dietas, alcalde de Villa Nueva

Contraloría multa al Concejo

El vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, Julio Vásquez, asegura que la propuesta de aumentar el valor de las dietas no la efectuó Gramajo sino el concejal del partido Todos, Rafael Barrios. No obstante, los miembros del Concejo votaron a favor de la modificación.

La CGC le impuso una multa de 22,750 al secretario municipal, José Luis Alejos, por no enviar a tiempo el informe del aumento del valor de las dietas al Ministerio de Finanzas.

"En la Ley Orgánica del Presupuesto existe una laguna legal, porque no se establece el tiempo para entregar este informe", señaló el portavoz. Vásquez enfatizó en que ya entregaron el informe.

Javier Gramajo, dietas, alcalde de Villa Nueva

¿Cuánto recibió el alcalde de Villa Nueva?

En marzo de 2020, mes en el que se autorizó el incremento de las dietas, la mayoría de los miembros del Concejo recibió Q74,500 quetzales de dietas.

Ese mes, Gramajo recibió más de Q100 mil (Q107,750) de la Municipalidad de Villa Nueva, según consta en información pública de la comuna. El monto de lo recibido es la suma del salario base, bono específico, bonificación y dietas.

Comentar
cerrar