"Lupillo" mano derecha de Guayo Cano enfrentó juicio por varios delitos. El Ministerio Público pidió que fuera condenado a más de 300 años.
EN CONTEXTO: Presentan informe criminal en juicio contra "Lupillo", señalado en caso Salcajá
El Tribunal de Mayor Riesgo E concluyó el juicio en contra de Mauro Gustavo López de León. El Ministerio Público, durante las conclusiones, pidió que sea condenado a 308 años de prisión, desglosado así: 275 años por el delito de asesinato al atribuirle 11 muertes, 25 años por plagio o secuestro y 8 años por asosiación ilícita.
La acusación en contra de "Lupillo" se centra en la masacre en Salcajá, Quetzaltenango, y otros hechos ocurridos en 2013.
En su defensa, Lupillo negó las acusaciones, sin embargo, durante el juicio se demostró su cercanía con el grupo de Guayo Cano y su ubicación en el momento de la masacre.
El Tribunal emitirá la sentencia el próximo 15 de diciembre.

La captura de Lupillo
En marzo de 2024 la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Mauro Gustavo López de León, también conocido como "Lupillo", en Huehuetenango.
Era uno de los hombres más buscados por su alto perfil criminal, además porque se le atribuye la masacre en contra de ocho policías ocurrida en Salcajá, Quetzaltenango en 2013.
OTRAS NOTICIAS: Caso UNOPS: Juez embarga parte del salario al ministro de Salud a petición de la FECI
Lupillo es señalado de ser parte de la estructura de narcotráfico de Eduardo Villatoro Cano (Guayo Cano).
A la estructura de Guayo Cano se le atribuye la muerte de 8 agentes de la Policía Nacional Civil en Salcajá, Quetzaltenango; hechos ocurridos en 2013.
Por este caso, en 2018 Guayo Cano fue condenado a más de 300 años de prisión.




