Por medio de una ley, el Congreso podría crear una nueva entidad policial que funcionaría en todo el país.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno sin apoyo para préstamo destinado a electrificación rural
Guatemala podría contar con una nueva policía, distinta de las que ya existen, para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los vecinos en el tránsito.
Se trata de una entidad que se encargaría de velar por el bienestar del medio ambiente y sancionar a quienes realicen actividades que atenten contra los ecosistemas, como lanzar basura a las calles.
La propuesta está contenida en la iniciativa de ley 6458, la cual plantea crear la policía ambiental, dependencia que se adscribiría al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El proyecto ya fue conocido por el pleno de diputados y remitido a una comisión del Congreso, la cual deberá analizar su viabilidad y emitir el respectivo dictamen.
Así sería la ley
El diputado Fidencio Lima, uno de los ponentes de la iniciativa, indicó que la intención es impedir la proliferación de basureros clandestinos, producto de prácticas como tirar desechos desde los automóviles o buses, así como depositar residuos en lugares no autorizados.
Por ello, se busca facultar a los elementos de la policía ambiental para sancionar no solo a personas individuales, sino también a organizaciones civiles y privadas que contribuyan a la contaminación.
Para el efecto, en la propuesta de ley se plantea una clasificación de infracciones, en una escala que va desde leves hasta gravísimas. En cuanto a las sanciones, irían desde multas económicas y clausura de negocios hasta reparación de daños.
En el documento que ya es objeto de análisis también se indica que "en casos de infracciones muy graves, el responsable podrá ser sometido a Ia jurisdicción penal, conforme a la normativa aplicable, cuando las acciones u omisiones constituyan delitos ambientales".