Una normativa que avanza en el Congreso podría cambiar el Código de Trabajo y garantizar una silla para el descanso de ciertos empleados.
OTRAS NOTICIAS: Falla intento en el Congreso para discutir la salida de Guatemala del Parlacen
Con una nueva ley, el Congreso podría beneficiar a guardias, cajeros y recepcionistas, entre otros empleados, quienes permanecen de pie durante la mayor parte de su jornada.
Conocida como la "ley de la silla", la norma obligaría a los patronos a establecer espacios de descanso para el citado personal y garantizarles asientos con respaldo para que reposen durante determinados lapsos.

La propuesta es impulsada por el diputado Byron Rodríguez y este martes 19 de agosto avanzó en su primera lectura. De aprobarse en definitiva, la mencionada disposición se tendría que aplicar también en establecimientos industriales, como maquilas, por ejemplo, cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
El proyecto de ley es puntual y en uno de sus apartados establece que los patronos no podrían prohibirles a sus empleados tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones. Para la implementación de la normativa, se busca modificar el Código de Trabajo.

Protección de derechos y salud
Tanto el diputado ponente como la Comisión de Trabajo del Congreso, que dictaminó la iniciativa, han destacado la importancia de crear la "ley de la silla", como un mecanismo para garantizar los derechos laborales y el bienestar de los empleados.
Según Rodríguez, con esto se reducirían las posibilidades de que se desarrollen padecimientos como "dolor lumbar y de piernas, fatiga, hemorroides, parto prematuro y abortos espontáneos", los cuales la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos vincula con permanecer de pie durante largo tiempo.
Algunos países que ya cuentan con una norma de este tipo son Chile, Argentina, España y México. En esta última nación, la ley cobró vigencia hace dos meses.




