02/07/2022

Congreso conforma mesas técnicas para discutir reforma electoral

  • Por Alexis Batres
28 de mayo de 2015, 18:27
Los jefes de bloque del Congreso acordaron este jueves conformar cuatro mesas de trabajo para discutir reformas a igual número de leyes entre las que se destaca la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Archivo)

Los jefes de bloque del Congreso acordaron este jueves conformar cuatro mesas de trabajo para discutir reformas a igual número de leyes entre las que se destaca la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Foto: Archivo)

Con un poco de temor, los diputados jefes de bloque del Congreso, levantaron su mano para aprobar la conformación de mesas técnicas que discutirán a partir de este viernes reformas a diferentes leyes de urgencia, entre ellas la Ley Electoral.

La propuesta vino del mismo Luis Rabbé, presidente del Congreso, quien durante su discurso en la sesión solemne del XXX Aniversario de la Constitución, se comprometió a realizar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Compras y Contrataciones, así como reformas al Sector Justicia y Servicio Civil.

Rabbé señaló que su intención de iniciar un proceso acelerado de reformas se debe a una conversación que tuvo recientemente con el presidente Otto Pérez, donde se comentó que habría que buscar alternativas para salir de la crisis política.

El presidente del Congreso sugirió a los diputados conformar cuatro mesas técnicas que integrarían tres diputados como presidente, vicepresidente y secretario, y estos serían los encargados de abrir las puertas del Congreso para recibir las propuestas de la ciudadanía en torno a los temas que se les asignen. 

Conformación de las mesas

De esta manera, Rabbé sugirió que la mesa técnica para discutir las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado sea presidida por la diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro, la vicepresidencia sería de Álvaro González Ricci, de Compromiso Renovación y Orden (Creo) y el secretario sería Álvaro Trujillo Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).

La mesa técnica para el tema de reformas al Sector Justicia, será presidida por el diputado del Partido Patriota (PP), Oliverio García Rodas, su vicepresidente es Roberto Villate, de Lider y Amilcar Pop de Winaq, es el secretario.

Para la reforma al Servicio Civil, el presidente es el diputado del PP, Pedro Muadi, vicepresidente, Pedro Gálvez, del Partido Republicano Institucional (PRI), y Carlos Mejía, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Mientras que la mesa de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, será presidida por Luis Rabbé, en la vicepresidencia Ronald Arango, de CREO, y Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sería secretario.

¿Cómo funcionarán?

La pregunta que más intrigó a los diputados es cómo funcionarán las mesas técnicas y cuál sería la metodología. Rabbé, prácticamente les informó que cada mesa debe hacerse responsable de encontrar la mejor manera de trabajar.

Se propuso que los diputados electos inicien su trabajo este viernes para arrancar el próximo martes a recibir las propuestas de la ciudadanía. Rabbé invitará a los representantes de las Universidades, asociaciones civiles, iglesias, incluso a los mismos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La hipótesis de su funcionamiento radica en que las mesas serán una vía de comunicación directa entre las personas que demandan un cambio y el Congreso, por ello se recibirán las propuestas y estas mesas las discutirán, para presentarlas como iniciativa de reforma antes de que concluya el periodo de receso en agosto próximo.

 ¿Y los votos?

Pero existía la zozobra sobre la voluntad política de aprobar las reformas. Se requieren 105 votos para que estas sean aprobadas en el Congreso. Entonces las miradas voltearon hacia los representantes de Lider.

Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, comentó que no tienen problema en apoyar las reformas que se proponen. Montenegro insistió en que fuera más específico si todos los diputados del bloque rojo votarían a favor y este respondió que sí, reiterando que sus 62 diputados votarán por las reformas.

Los jefes de bloque acordaron que sus bancadas votarán a favor. Entonces levantaron su mano, un poco temerosos sobre lo que sucederá, pero aprobaron conformar las mesas e iniciar un proceso acelerado de reformas a leyes importantes para el país. 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar