Parlamentarios interrogarán al ministro de Comunicaciones por temas en los que, consideran, no ha actuado adecuadamente.
OTRAS NOTICIAS: La ley que promete resolver los problemas en la red vial de Guatemala
Por considerar que no ha cumplido con diligencia sus funciones, especialmente en la atención de la red vial pública, diputados de diferentes bancadas pidieron la interpelación de Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones.
El pleno del Congreso conoció este martes 20 de agosto la solicitud y fijó el 5 de septiembre como fecha para desarrollar el juicio político, el cual se centrará en los siguientes temas:
- Ejecución presupuestaria
- Denuncias por compras y contrataciones irregulares
- Acciones para atender la red vial nacional
- Medidas legales por actos de corrupción en administraciones anteriores
- Pagos realizados a empresas señaladas de corrupción
Los interpelantes deberán remitir un listado de preguntas básicas, que también conocerá Alvarado de manera previa a presentarse al hemiciclo parlamentario; sin embargo, después de ellas podría haber otras.
Si las respuestas no les resultaran satisfactorias, los diputados podrían solicitar el voto de falta de confianza en su contra. De aprobarse, el funcionario tendría que presentar su renuncia, tal como lo norma la ley.
Interrogatorios pendientes
Actualmente, el Congreso tiene en curso la interpelación a Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, quien se ha presentado al Palacio Legislativo desde el pasado 25 de julio. No obstante, hasta ahora, solo ha podido responder tres de las veinte preguntas básicas.
Después de él le corresponde el turno al canciller Carlos Ramiro Martínez, quien suma tres procesos de ese tipo, requeridos por distintos parlamentarios.
Quien también había sido llamada al hemiciclo era Liwy Grazioso, ministra de Cultura; sin embargo, el diputado que solicitó su juicio político desistió este martes.