• Política

Congreso inicia aprobación de la reforma electoral

  • Por José Miguel Castañeda
La aprobación de la reforma electoral continuaría el jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

La aprobación de la reforma electoral continuaría el jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados iniciaron la aprobación de la reforma electoral que contempla, entre otras cosas, modificaciones al método en que se elige a los diputados departamentales al implementar los subdistritos y el "voto preferente", que consiste en que los electores puedan decidir si le dan su voto a una persona o a la planilla propuesta por el partido político.

  • MIRA AQUÍ:

En la sesión de este martes los parlamentarios conocieron, en el primero de tres debates, el dictamen que entregó la Comisión de Asuntos Electorales en noviembre.

El segundo debate está previsto para este jueves y el tercero para el martes. Luego de esto, el Congreso enviará la propuesta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los magistrados analicen si son viables legalmente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Tras el estudio de la CC, que podría demorar varios meses, el documento regresaría al Palacio Legislativo para que los diputados agenden la aprobación de cada uno de sus artículos y luego la redacción completa.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El presidente de la sala de trabajo que elaboró el dictamen, Óscar Argueta, considera que aún se está a tiempo de aprobar la reforma electoral para que los cambios estén vigentes en los comicios de 2019.

16 de enero de 2018, 16:01

Comentar
cerrar