Los diputados del Congreso corrigieron errores contenidos en el decreto original y modificaron la Ley de Competencia.
OTRAS NOTICIAS: ¡Tiene nuevo partido! Exdiputada Eva Monte reaparece en el Congreso
Tras retomar un proceso que dejaron pendiente el pasado 12 de agosto, los diputados del Congreso reformaron la Ley de Competencia a menos de 10 meses de su aprobación.
Miembros de la Comisión de Economía informaron que los cambios eran necesarios, debido a contradicciones detectadas en la normativa que se avaló en noviembre del año pasado. La propuesta fue impulsada por el oficialismo.

Los cambios aplicados están planteados en la iniciativa 6605 y en algunas enmiendas. Uno de ellos se centra en la forma en que se deberá rotar la presidencia del Directorio de la Superintendencia de Competencia.
Originalmente, se estableció que debía hacerse por edad, pero ahora se definió que el primer presidente de ese ente colegiado deberá ser el director titular designado por el Ejecutivo, luego le correspondería al nombrado por el Congreso y al final, al electo por la Junta Monetaria. La duración de ese puesto se mantendría en dos años.

No rebajan multas
Entre las reformas que se plantearon, pero no se aprobaron destaca una que pretendía reducir la multa fijada para denunciantes de prácticas anticompetitivas cuyos procesos se declaren improcedentes, por "ser manifiestamente falsas". La intención era que la sanción máxima pasar de 200 mil salarios mínimos a 50 mil de ellos; sin embargo, no se consiguió.
El oficialismo tampoco obtuvo apoyo para cambiar un artículo de la Ley Orgánica del Ejecutivo y dejar como función del Ministerio de Economía (Mineco) "formular y ejecutar, en el marco jurídico vigente, las políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal".




