Una propuesta que se impulsa en el Congreso suspendería las multas que se impongan por no pagar el impuesto de circulación a partir del 1 de agosto.
OTRAS NOTICIAS: ¡Paso habilitado! Inauguran puente en el km 11.5 de la carretera a El Salvador
Aunque este 31 de julio es el último día para pagar el Impuesto sobre Circulación de Vehículos, en el Congreso persiste la intención de otorgar un plazo mayor a quienes aún no han cumplido con esa obligación.
El diputado Byron Rodríguez presentó una nueva iniciativa de ley para que la fecha límite para cancelar el tributo pase al 30 de noviembre, igual que lo planteado por una propuesta hecha días atrás.
La diferencia, es que ahora se busca dejar en suspenso las multas que se impongan desde este 1 de agosto a quienes no cumplieron con el pago en la fecha que, hasta este momento, está vigente. Esto aplicaría siempre y cuando el contribuyente cumpliera con la obligación tributaria, a más tardar, el 30 de noviembre.
De acuerdo con el parlamentario, la intención es brindar un alivio "ante las condiciones económicas adversas que enfrentan las familias", por situaciones como el mal estado de las carreteras y el aumento de precio en diversos productos.
Rodríguez busca que su nueva iniciativa se conozca en la primera sesión que celebre el Congreso, una vez se reactive el período ordinario de trabajo.

Así va la recaudación
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el miércoles 30 de julio, el 74% de vehículos registrados ya tenía pagado el impuesto de circulación. Los pendientes para entonces eran 1.6 millones de motos, carros y otros automotores.
La cantidad recaudada sumaba Q1,115.32 millones, que representa el 90% de la meta establecida para este año, la cual asciende a Q1,228.50 millones
El ente recaudador recordó a los contribuyentes que la normativa vigente establece que el último día para cancelar el tributo es este 31 de julio. Después de ello, la multa será del 100 % del valor del impuesto.




