Conoce el significado de Yaxtunilá y la ruta para llegar a esta joya oculta y gratuita de aguas cristalinas en Las Cruces, Petén
LEE TAMBIÉN: Vive la experiencia: Paseos en bote y paisajes únicos en Obrajuelo
Quienes estén interesados en darse un chapuzón en un lugar refrescante, debe tomar en cuenta que Las Cruces cuenta con el balneario Yaxtunilá.
El lugar se encuentra a 15 minutos en carro de la cabecera municipal, el ingreso es gratuito y se puede disfrutar de preferencia en el verano.
La atracción turística fue descubierta hace cerca de 64 años, dentro de la selva que antaño rodeaba al lugar, por campesinos que transitaban por el sector.

Si bien los vecinos desconocen quién le dio el nombre, se sabe que su significado traducido del maya al español es "piedras azules del agua".
De esta manera se describe la sensación que las aguas cristalinas transmiten al visitante, quien de ser buen nadador puede contemplar con claridad el paisaje subacuático.

Los encargados recalcan a los visitantes que deben llevarse sus desperdicios al terminar su estancia en el lugar, con el fin de preservar el ornato de los alrededores.
Cómo llegar
Si sos adepto a la aventura, y disponés de un vehículo de doble tracción, podés recorrer los 430 kilómetros que separan a Las Cruces de la capital.
Primero debés tomar la autopista Jacobo Árbenz Guzmán hasta El Rancho, El Progreso, donde se desprende la ruta a las Verapaces.

Al llegar a Cobán, te podés enfilar hacia la ruta AV-9, la cual atraviesa los municipios de Chisec y Raxruhá en dirección a Sayaxché.
Cuando ingresa a territorio petenero, se convierte en la ruta PET-1 y te desvías a mano izquierda al llegar al ramal que conecta con la carretera PET-12, en dirección a Las Cruces.




