• Guate

Conoce a tres emprendedores guatemaltecos con ideas brillantes

  • Por George Rojas

"Los encuentros" es un proyecto novedoso de Socialab que busca mejorar la relación entre el campo y la ciudad. Con esta finalidad se convocaron a jóvenes emprendedores con propuestas de soluciones económicamente sostenibles a las problemáticas que genera la disrupción entre el campo y la ciudad.

El Banco de Desarrollo Rural, S.A-BANRURAL puso sus ojos en esta iniciativa para acompañar y apoyar el proceso. Se recibieron más de 165 proyectos de distintas partes del país. Después de una ardua tarea para seleccionar a diez finalistas, un jurado experto en el tema eligió a los tres ganadores, quienes obtuvieron un capital semilla de 5 mil dólares y recibirán el asesoramiento necesario en las siguientes 16 semanas para desarrollar un adecuado modelo de negocios.

Al conocer el proyecto supimos que era una gran oportunidad para ser parte de la realización de pequeños cambios para el país impulsados por gente guatemalteca soñadora y talentosa. Queremos seguir siendo ese amigo que ayuda a crecer a Guatemala
Marilyn Castillo
, jefe de mercadeo coorporativo de BANRURAL.

Todos los proyectos tienen como denominador común generar impacto social, a través de soluciones que armonicen con el medio ambiente.

Nuestro deseo es que el apoyo no solo dure 16 semanas, sino ver crecer cada uno de los proyectos y que se vuelvan una solución a la problemática que cada uno afronta y llegue hasta el consumidor guatemalteco, generando cambios en nuestra sociedad
Andrés Cano
, representante de Socialab.

Soy502 tuvo la oportunidad de entablar una charla con los tres ganadores del proyecto, quienes con entusiasmo y buena energía compartieron sus sueños y platicaron un poco acerca de sus proyectos. Estas son algunas de sus ideas e impresiones:

Nutrisuelos

A cargo de Cynthia Masdorf, en este proyecto se aprovechan los desechos orgánicos de la Central de Mayoreo (Cenma) para producir un abono de alta calidad. 

Cuando supieron que solo del Cenma salen 20 toneladas de basura orgánica y después se pudre, generando problemas ambientales, surgió el deseo de transformarlo en abono de alta calidad.

Su objetivo coincidía con la temática del concurso de mejorar las relaciones del campo y la ciudad, así que no dudaron en participar. Después de esta gran experiencia planean expandir la producción de abono y su meta es aprovechar el 100% de los desechos del Cenma.

Cynthia Masdorf lidera Nutrisuelos, su idea convirtió los desechos en abono de alta calidad. (Foto: George Rojas/Soy502)
Cynthia Masdorf lidera Nutrisuelos, su idea convirtió los desechos en abono de alta calidad. (Foto: George Rojas/Soy502)

El cambio ya está aquí, ahora solo queda seguir trabajando y ver los frutos del mismo
Cynthia Masdorf
, fundadora de Nutrisuelos y ganadora de Los Encuentros.

GETI

Encabezan la iniciativa Oscar Flores y Diego Quan, la cual consiste en aprovechar el excedente de calor de las estufas de leña para generar energía eléctrica, a través de un dispositivo. 

Al ver la realidad de muchos guatemaltecos que no tienen acceso a la energía eléctrica, los jóvenes se inspiraron e iniciaron las primeras investigaciones sobre alternativas para generarla. En un principio, dichas ideas fueron financiadas por ellos mismos, pero ahora con el apoyo de Socialab y Banrural serán más eficientes y llegarán a más gente que lo necesita.

A pesar de miedos y otros obstáculos, no dudaron en buscar los medios para ejecutar su idea y en el camino diversas puertas se abrieron.

Oscar Flores junto a Diego y Roberto Quan lideran GETI, un proyecto que lleva energía a quien no la tiene.
Oscar Flores junto a Diego y Roberto Quan lideran GETI, un proyecto que lleva energía a quien no la tiene.

Si se siguen fomentando proyectos y concursos como estos, un futuro bueno y amigable para el medio ambiente le espera a Guatemala
Oscar Flores
, cofundador de GETi y ganador de Los Encuentros.

Strawordinario

A cargo de Rocío Palacios, en este proyecto ecológico se reemplaza el plástico de los alimentos introduciendo pajillas y bandejas de papel. 

Su repudio al plástico (gran generador de contaminación ambiental) fue lo que lo originó todo, e imaginarse que si tan solo los restaurantes cambiaran su pajilla de plástico por una de cartón, ayudarían mucho al medio ambiente.

La visión que une a los tres jóvenes entusiastas es que prefieren pensar que siempre puede haber una opción biodegradable para todo. Al ser seleccionados como ganadores, sintieron un gran privilegio que empresas grandes se fijen en los emprendedores, y saben que esto significa desarrollo para Guatemala.

Rocío Palacios lidera Strawordinario, una iniciativa que propone el uso de pajillas de papel para evitar los plásticos. (Foto: George Rojas/Soy502)
Rocío Palacios lidera Strawordinario, una iniciativa que propone el uso de pajillas de papel para evitar los plásticos. (Foto: George Rojas/Soy502)

No solo son estas ideas, fueron más de 160 ideas muy buenas para encontrar soluciones que armonicen con el medio ambiente.
Rocío Palacios
, fundadora de Strawordinario y ganadora de Los Encuentros.

Ambas entidades, Banrural y Socialab, sostienen el compromiso de velar por el desarrollo de cada uno de los proyectos para que generen impacto en sus entornos y desarrollo al país.

23 de noviembre de 2017, 10:11

Comentar
cerrar