13/04/2021

  • Turismo502

Conoce San Juan Comalapa, “La Florencia de las Américas”

  • Por Fredy Hernández
19 de marzo de 2021, 04:03

El municipio te permite respirar un ambiente artístico desde que llegas.

____

MÁS SOBRE TURISMO: Groot, el nuevo guardián de la naturaleza en la finca El Amate

VIDEO: Aves, delfines y tortugas en Las Lisas, Santa Rosa

____

San Juan Comalapa es un pueblo que ha dejado un legado importante para el país principalmente por ser la cuna de artistas reconocidos.

Uno de sus máximos representantes es José Álvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.

Sin embargo, este pueblo también es característico por su gran cantidad de artistas plásticos, entre los que resaltan el recordado Andrés Curruchich, considerado pionero de la pintura en este municipio de Chimaltenango.

Soy502 viajó hasta el lugar que se le ha denominado como “La Florencia de las Américas”, pues desde su ingreso se puede notar la influencia de los artistas que han plasmado en muros y postes obras atractivas.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Cuna de artistas

Uno de los personajes que da la bienvenida a Comalapa es Óscar Péren, quien dice ser un discípulo de Andrés Curruchich. En su taller, adornado por múltiples obras para la venta y otros encargos, cuenta que se siente orgulloso de haber heredado el talento con el pincel.

“Yo estaba en cuarto primaria cuando iba para la escuela y vi a don Andrés cuando estaba pintando. Llegué al aula, pero no le puse atención al profesor porque me quedé pensando que quería llegar a ser como él. Cuando regresé a mi casa le conté a mi mamá lo que yo quería hacer y ella me dijo que estaba bien. Dibujé una escena de la cocina de mi casa y cuando se la mostré (a su mamá), ella me dijo que el extranjero no tenía derecho a conocer nuestro modo de vida. Me sentí un poco mal por eso”, recuerda.

Turismo, San Juan Comalapa, Inguat
Óscar Péren explica que esta pintura refleja un momento complicado en su vida cuando cayó en el vicio del licor. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sin embargo, a las semanas, el artista se escapó de su casa y se fue a la ciudad cuando tenía 13 años y el destino lo llevó a vivir a la casa de los padres de Juan Manuel “Memín” Funes, donde se puso a trabajar para tener sus ahorros.

Luego volvió a Comalapa cuando tenía 20 años, se casó y empezó a pintar. Su mejor pintura considera que es una escena de un bus público que le solicitó Bill Latham, fundador de Editorial Antigua.

Fue así como es el autor de las pinturas con escenas de buses, las cuales son de su autoría, por lo que otro artista no puede realizar una obra similar.

Turismo, San Juan Comalapa, Inguat
El pintor recreó su mejor obra y le ha agregado nuevos elementos. (Foto: Wilder López/Soy502)

También ha expuesto tanto en Guatemala como en Alemania, Suecia, China y Japón. Su taller se encuentra a una calle del Calvario, cerca del ingreso al pueblo.

Turismo, San Juan Comalapa, Inguat
El estudio de Óscar Péren es un recorrido por el pueblo en cuatro paredes. (Foto: Wilder López/Soy502)

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

Sitios

Otros de los sitios que impactan a los visitantes son los murales que se encuentran en el Cementerio Municipal y la escuela pública Rafael Álvarez Ovalle, en la que se han plasmado escenas de tradiciones orales, una boda kaqchikel, así como los sucesos ocurridos durante el conflicto armado en Comalapa.

Artistas locales se encargaron de diseñar estas obras y que sorprenden a los turistas por lo colorido.

Turismo, San Juan Comalapa, Inguat
Una de las escenas representa una boda que se celebra en Comalapa. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sobre el bulevar principal se pueden encontrar diversos talleres y galerías donde puedes encontrar cuadros paisajistas o de retratos que puedes llevar para decorar tu hogar.

Iglesias vecinas

En el parque central se encuentra uno de sus mayores atractivos: las iglesias vecinas.

Una, la más antigua, se edificó en honor del patrono del municipio San Juan Bautista. La segunda venera al Sagrado Corazón de Jesús. Sin embargo, los conflictos se han presentado desde finales de 1700, pasando por varios episodios de enfrentamientos.

Actualmente, en este municipio convergen la iglesia católica romana y la iglesia católica ortodoxa, esta segunda celebra sus oficios en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que los católicos romanos han construido un nuevo templo que se ubica sobre el bulevar principal, a pocos metros de la municipalidad.

Turismo, San Juan Comalapa, Inguat
La historia sobre las iglesias vecinas es uno de los mayores atractivos de este municipio. (Foto: Wilder López/Soy502)

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO:

 

 

¿Dónde comer?

Uno de los sitios para comer es el restaurante Tz’inakan ubicado en la 1.ª calle 2-77, zona 1. La entrada es muy discreta, pero al ingresar podrás disfrutar una gran variedad de platillos, pero sobre todo debes probar la limonada con menta que querrás repetir.

Turismo, San Juan Comalapa, Inguat
El asado mixto es uno de los platillos más solicitados en el sitio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Así que puedes considerar San Juan Comalapa como un próximo destino a conocer y pasear por sus calles llenas de pinturas, historias y curiosidades.

Comentar
cerrar