El Mapa en Relieve es una belleza arquitectónica de Guatemala. Su historia data de los primeros años del siglo pasado y a pesar del paso del tiempo ha sido conservado.
TE PUEDE INTERESAR: Conozca los antiguos monumentos del Bulevar 30 de Junio
Han pasado 120 años desde que se construyó el Mapa en Relieve, y a pesar del paso del tiempo mantiene su belleza. A esto se le suma el aporte histórico al país, que sin quererlo muestra cómo era la geografía de Guatemala a inicios del siglo pasado.
Para ingresar debemos pagar Q5 y los turistas extranjeros Q25. El recorrido se puede hacer en media hora y en cada detalle se puede apreciar el ingenio de Francisco Vela y Claudio Urrutia, los dos principales constructores de este monumento.
David Ambrosio, administrador del lugar, indicó que la última restauración y trabajos de pintura se hizo durante 2019.

"El Mapa en Relieve representa el ingenio de los guatemaltecos en todo el mundo", expresó Ambrosio, quien tiene 12 años de trabajar en el lugar.
La obra tiene 1,800 metros cuadrados y está rodeado por un perímetro de 215 metros lineales. En sus alrededores se encuentran 106 árboles de hormigo, que le rinden homenaje a compositores y marimbistas.
Las personas interesadas en asistir podrán solicitar un guía turístico gratuito. Dentro de las instalaciones se encuentra un salón llamado Esculto Kids, en donde se muestran obras de estudiantes de escultura.

Único en el mundo
El Mapa en Relieve es considerado el más viejo del mundo y gracias a su tamaño, así como su belleza, ha logrado sobresalir sobre otros que se han construido en décadas pasadas alrededor del planeta.
Costa Rica, El Salvador, Colombia, Filipinas y San Sebastián, España. Se estima que para construir uno actualmente se necesitarían cerca de más de 4 millones de quetzales.




