El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció el inicio del proceso de certificación antisobornos.
Puedes leer: 1,400 proyectos tenían anomalías, dice ministra de Comunicaciones
Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones, informó públicamente que este día se inició el proceso para obtener la Certificación ISO 37001, del Sistema de Gestión Antisoborno.
Esta certificación estará a cargo de la World Compliance Association. Las dos instituciones donde se iniciaron las primeras prácticas y procesos son la Dirección de Transporte y Dirección General de Protección y Seguridad Vial.
¿En qué consiste el proceso?
1. Primera parte: según Zoltán Rodas Moys, representante de la World Compliance Association, la primera fase es la preparación de la institución.
"La institución ha venido trabajando bajo ciertos procesos que hay que adecuar para que cuando venga la auditoría de certificación estén listos", explicó el representante de la institución a cargo de la certificación.
Según la experiencia con la que cuentan, esta primera fase podría tardar entre 6 y 8 meses. Dado que la certificación deriva de un cambio de cultura y de un proceso que provoque que la cultura sea distinta, el periodo de la segunda fase podría alargarse un poco más y requerirá sensibilización en todas las áreas de trabajo.
2. Segunda parte: Moys explicó que la auditoría de certificación a la que vienen expertos a verificar que todo lo que se hizo esté cumpliendo con la norma, es un proceso de un mes.
Y detalló que las auditorias son anuales y pueden perderse de no estar cumpliendo con lo establecido en esta norma y deberán estar en mejora continua.
La Ministra dijo que este proceso ya se empezó con Provial y la Dirección General de Transporte; están considerando continuar con la planta central y posteriormente con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y así seguirá el proceso con todas las unidades ejecutoras.
Para llevar a cabo la primera fase del proceso de certificación, el encargado de velar porque esta tarea avance será el director de cada institución. Ellos designan a su grupo de personas e irán haciéndolo de forma progresiva con grupos de trabajo para que cumplan con cada procedimiento.
El costo de la certificación
Según el Viceministro de Transporte, Jorge Luis Contreras, esta certificación no implicará un costo para el erario público, sino que se pagará con el patrocinio de organizaciones externas.
Ya hay una larga lista de donadores interesados en colaborar para el patrocinio, dijo Contreras, aunque no precisó en quienes conforman esta lista y agregó que primero se hace la preparación, posteriormente la cotización se envía a los interesados en donar, a la espera de recibir ofertas firmes de quien esté interesado en hacer la donación, las autoridades del CIV esperan que en 6 meses ya se puedan conocer quienes serán los donadores para el pago de este Certificación ISO 37001.
Por su parte, el representante de la World Compliance Association se refirió a los precios de la certificación:
"Los costos depende de la cantidad de colaboradores y la cantidad de regulaciones que debe cumplir una institución, no se puede establecer una en particular sino depende del tamaño y el tiempo de la preparación, porque una cosa es el monto del primer proceso y otra la de la segunda fase", explicó Rodas Moys.
Y agregó que la certificación le aporta beneficios a las instituciones públicas, puesto que con ella se posicionan en el mundo con altos estándares internacionales, así como la réplica de mejores prácticas que en el mundo se tienen.
"Esas mejores prácticas se van a transmitir a través de las auditorías para hacer mejoras constantes, eso va a generar que la reputación de la institución mejore. Además, la verificación está a cargo de un ente independiente y que no tiene compromiso con la institución", puntualizó Rodas Moys.