13/08/2022

¿Por qué un artículo de Univisión calificó de "monstruo" a Consuelo Porras?

  • Por Soy502
24 de mayo de 2022, 15:17
Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público, inició su segundo período en el cargo. (Foto: Soy502/Archivo) 

Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público, inició su segundo período en el cargo. (Foto: Soy502/Archivo) 

Según la exfiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana, suman 24 los operadores de la justicia en el exilio. 

EN CONTEXTO: Como un "monstruo", así presenta Univisión a Consuelo Porras en su portal web

La cadena estadounidense de Univisión, calificó a Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público de Guatemala, como un "monstruo" para los fiscales. Ya que un total de 24 operadores de justicia han abandonado el país y buscado el exilio ante las denuncias y persecución de la que, dicen, son víctimas.

El artículo fue escrito por David C. Adams, para Univisión, quien entrevistó a operadores de justicia guatemaltecos que se encuentran en el exilio y ellos la calificaron como un "monstruo" para los fiscales.

Consuelo Porras acusó a fiscales de no cumplir con su trabajo, de realizar persecución política y de manipular investigaciones. El caso más sonado fue en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval, quien tuvo a su cargo casos de corrupción desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). 

Porras decidió destituir a Sandoval señalando que ejercía una justicia selectiva. Mientras que Sandoval denunció que Porras solo trataba de proteger a sus amigos. 

Sandoval, junto a Thelma Aldana y otros fiscales, se encuentran en Estados Unidos, donde solicitaron asilo tras denunciar persecución política en su contra por parte de Porras

¿Quién es Consuelo Porras?

En 2018, Consuelo Porras asumió como Fiscal General, nombrada por el expresidente Jimmy Morales. Durante su primer período a cargo del Ministerio Público inició una serie de casos en contra de operadores de justicia, varios de ellos han salido del país. 

Tras la destitución de Sandoval, Porras fue incluida en la "Lista Engel" de actores corruptos de Centroamérica. Le retiraron su visa para ingresar a Estados Unidos y este país retiró parte de su financiamiento al MP. 

Posteriormente fue señalada y denunciada por plagiar su tesis de doctorado. Sin embargo, los señalamientos no prosperaron. 

Pese a esto, el presidente Alejandro Giammattei resolvió reelegirla en el puesto para cuatro años más al frente del MP. 

Según Thelma Aldana, la antecesora de Porras en el MP, suman 24 los operadores de justicia entre fiscales, magistrados y jueces que han tenido que abandonar el país al haber sido víctimas de represalias por su trabajo en casos de corrupción.  

"Ningún país de América Latina presenta esas cifras", denunció Aldana hace unos días en su cuenta de Twitter. 

La acusación de Porras contra los fiscales destituidos 

Consuelo Porras acusó a fiscales de no cumplir con su trabajo, de realizar persecución política y de manipular investigaciones. El caso más sonado fue en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval, quien tuvo a su cargo casos de corrupción desde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI). 

El año pasado, Porras decidió destituir a Sandoval señalando que ejercía una justicia selectiva. Mientras que Sandoval denunció que Porras solo trataba de proteger a sus amigos. 

Sandoval, junto a Thelma Aldana y otros fiscales, se encuentran en Estados Unidos, donde solicitaron asilo tras denunciar persecución política en su contra por parte de Porras. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar