Socorristas continúan con la búsqueda y localización de víctimas luego que una correntada se llevara consigo, por lo menos, seis viviendas en el asentamiento Dios es Fiel.
EN CONTEXTO: Puente El Naranjo: así inicia segundo día de rescate en asentamiento "Dios es Fiel"
Las labores de búsqueda y rescate de las víctimas del asentamiento Dios es Fiel se retomaron desde las 6 horas de este martes 26 de septiembre.
Según fuentes oficiales, hasta el momento se han rescatado cinco personas y una más está localizada. Entre ellos, dos niñas de unos 2 y 5 años; 2 mujeres de entre 25 y 30 años y un hombre. Una mujer más fue encontrada pero su cuerpo se encuentra atrapado entre rocas y tierra, por lo que aún no ha sido rescatado.
Socorristas del Ejército explicaron que hoy se logró el rescate del cuerpo de un hombre de unos 40 años que había sido localizado desde ayer lunes 25 de septiembre.
En tanto, de manera extraoficial se ha identificado a tres víctimas como Nairobi Abal Montenegro, de 4 años; Nancy Susana Bala, de 43; y Ángel Alberto Abal, de 22. Además, se habla de otro cuerpo que ha sido localizado, pero aún no ha sido confirmado.
De acuerdo con el detalle de la información, dos de los cuerpos fueron encontrados a 6 kilómetros sobre el río, después de la zona cero y uno más a unos 19 kilómetros desde el punto donde ocurrió la tragedia.
Una habitación
Por su parte, los Agentes Caninos K-9 han identificado un punto donde posiblemente hay más restos humanos, a pocos metros de la Zona Cero.
Los socorristas iniciaron la búsqueda en el área y encontraron vestigios de una habitación, donde había ropa de cama, un catre y un televisor.
Los instructores de los caninos indicaron que el punto ha sido ubicado por Kratos y Katalea, ambos por separado identificaron el punto desde el lunes, por lo que se continúa con la labor de búsqueda en el área.
En tanto, alrededor de diez equipos más, compuestos entre cinco y diez personas, han ido río abajo para hacer identificación del área, pues se cree que las víctimas fueron arrastradas por la correntada de agua.
Además, se ha instruido a cuerpos de bomberos de Zacapa y Estanzuela para que realicen monitoreos del río Motagua, ya que el acuático que provocó la tragedia, desemboca en ese lugar.
Nuevo rescate
Bomberos Voluntarios informaron sobre la localización de un nuevo cuerpo, se trata de un hombre de unos 40 años.
El cuerpo fue arrastrado más de 3 kilómetros por el río, desde la Zona Cero.
Mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que han recibido los cuerpos de cuatro personas víctimas del asentamiento Dios es Fiel.
La tragedia
La madrugada del lunes 25 de septiembre una correntada de agua arrastró por lo menos seis viviendas del asentamiento Dios es Fiel, ubicado debajo del Puente El Naranjo, en la zona 7.
Según versiones de la Municipalidad de Guatemala, el hecho se produjo luego que la acumulación de basura provocara una especie de represa río arriba a donde ocurrió el desastre.
Al momento de lograr liberarse, el agua corrió con fuerza hasta llegar al asentamiento, provocando una crecida de más de 10 metros, lo que generó que las viviendas fueran arrastradas, junto con 19 personas que se encontraban durmiendo.