08/08/2020

  • Seguridad

Los contrastes de Jisela Reinoso: amenazante ayer y suplicante hoy

  • Por Soy502
24 de septiembre de 2015, 19:09
La jueza Jisela Reinoso guarda prisión preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La jueza Jisela Reinoso guarda prisión preventiva por los delitos de enriquecimiento ilícito.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

En dos días la vida cambió radicalmente para la jueza Jisela Reinoso Trujillo, quien fue capturada el martes y posteriormente enviada a prisión preventiva por distintos delitos. En ese tiempo la jueza mostró facetas opuestas, desde una actitud retadora ante el estrado, un discurso emotivo y sarcástico, hasta suplicar y romper en llanto para pedir medidas sustitutivas y así evitar la cárcel. 
 
Jisela Reinoso Trujillo guardará prisión preventiva en el Cuartel Matamoros, en la zona 1, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la acción penal, e incumplimiento de presentar declaración jurada patrimonial, por decisión del juez que lleva el caso, José Eduardo Cojulún. 
 
 
 
Cojulún dijo en sus argumentos que hay "suficientes indicios" que fundamentan la sospecha de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero u otros activos e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
 
La Fiscalía Especial contra la Impunidad deberá finalizar la investigación y presentar evidencia contra la juzgadora en un plazo de 30 días.
 
Reinoso Trujillo defendió su inocencia ayer durante su primera declaración y solicitó, sin éxito, que el juez desestimara a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) como querellante en el caso.
 
 
Luego, con lágrimas, Reinoso Trujillo dijo al finalizar la audiencia que la resolución del juez es "comprensible", y añadió, "será su familia o yo; si se emite una resolución diferente a lo que ellos (la Cicig) solicitan, se vendrían contra él. Nadie mete las manos al fuego por uno, lo comprendo y es una resolución que no es apegada al derecho".
 
La jueza calificó como "lamentable" lo que ocurre en el sistema de justicia, y alegó que en su "judicatura siempre le otorgaba medidas (sustitutivas) a las personas, siempre miraba que había familias".
 
 
Reinoso permanecerá en el Cuartel Matamoros, ubicado en al zona 1 capitalina, junto a la jueza Martha Sierra de Stalling, quien guarda prisión por el caso conocido como Bufete de la Impunidad,  y de quien dijo no poder separase y dejarla sola en esta situación.  
 
 
 
Comentar
cerrar