05/07/2022

Licitación "Copy-paste": una misma oferta copiada textualmente para cuatro municipalidades

  • Por Evelyn De León
30 de junio de 2021, 07:00
La empresa a la que se adjudicaron los contratos con "copy-paste" se ubica en la residencia de la madre del propietario. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La empresa a la que se adjudicaron los contratos con "copy-paste" se ubica en la residencia de la madre del propietario. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Municipalidades utilizaron bases de licitación con fragmentos copiados textualmente entre sí y adjudicaron a la misma empresa un estudio topográfico que promete usar tecnología Lidar.

OTRAS NOTICIAS: El menú de la CSJ: precios sobrevalorados entre decisiones de “justicia”

Cuatro municipalidades contrataron a la misma empresa para realizar un estudio topográfico que promete usar la tecnología LIdar, la misma que sirvió para descubrir nuevas ciudades mayas en Petén. 

La entidad registra su sede en la residencia de la madre del propietario y en dos adjudicaciones, algunos fragmentos de las bases del proceso son un "copy-paste". Es decir, se utilizó el mismo texto para los diferentes documentos.

El ingeniero agrónomo Juan Carlos Morales Cifuentes, propietario y representante legal de la sociedad anónima "Semafor Consultores", fue el único proveedor que ofreció los servicios y logró cuatro contratos. Un quinto fue prescindido.

Las alcaldías que contrataron los servicios de esta empresa son: Chinautla y Amatitlán, del departamento de Guatemala; La Gomera, Escuintla y Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

La comuna de Antigua Guatemala canceló el concurso a cinco días de recibir las ofertas “por no convenir a los intereses”.

El "copy-paste"

En Guatecompras aparecen los cinco concursos. Las similitudes entre los textos aparecen desde el título con el que se describe el producto: “Estudios para la obtención de la topografía de detalle con tecnología Lidar, Ortofotos, modelos digitales del terreno y superficie y cartografía de alta resolución en el municipio de...”, luego se agrega el nombre del lugar.

Los títulos de servicios a adquirir son textos idénticos.
Los títulos de servicios a adquirir son textos idénticos.

En las especificaciones técnicas también se refleja la copia realizada al texto. Por ejemplo se lee: “Vuelo combinado Lidar y fotografías aéreas”, es una frase que aparece en las bases del concurso de Amatitlán, La Gomera y Antigua Guatemala.

Las comparaciones en las bases del proceso de Antigua Guatemala (que canceló el evento), Escuintla y Amatitlán.
Las comparaciones en las bases del proceso de Antigua Guatemala (que canceló el evento), Escuintla y Amatitlán.

El "copy-paste" o copiar y pegar es una mala práctica que se ha identificado, en algunos procesos de licitación, cuando se pretende dirigir la contratación hacia un proveedor en específico. No es un algo que se sancione actualmente, sin embargo entidades que se dedican a la fiscalización sí han notado que es frecuente.

La dudosa empresa

Semafor Consultores, Sociedad Anónima, se constituyó en 2010 y no había obtenido contratos desde hace siete años. El propietario y único representante legal que ha tenido, es el ingeniero agrónomo Juan Carlos Morales Cifuentes.

El domicilio fiscal lo registró en un inmueble de la colonia Tikal I, zona 7 de la capital. Sin embargo, no se trata de la dirección donde se realiza la actividad económica, sino de la casa de la madre del ingeniero.

Soy502 acudió y se pudo constatar que el proveedor estatal únicamente llega cuando visita a su mamá.

En la residencia que aparece como dirección comercial de la empresa, vive la madre del propietario. (Foto: Wilder López/Soy502)
En la residencia que aparece como dirección comercial de la empresa, vive la madre del propietario. (Foto: Wilder López/Soy502)

El contrato con la PNC

Semafor también logró la adjudicación de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) para el levantamiento topográfico del terreno donde se ubica la extensión de la academia de la PNC en Huehuetenango. El contrato asciende a Q77,900.00.

Esta empresa, que se desconoce su ubicación física real, debería de haber entregado el primer estudio de levantamiento topográfico con sistema Lidar a la municipalidad de Chinautla.

El contrato aprobado el 5 de abril de 2021 establece que en un plazo de 35 días calendario se entregaría el producto que consiste en el estudio del suelo de 56.2 kilómetros cuadrados. El estudio, aprobado por la alcaldesa Brenda Del Cid Medrano, tuvo un costo de más de Q328 mil (Q328,424.54) y se justificó su uso para la implementación del Catastro Municipal Digital.

La aprobación del contrato.
La aprobación del contrato.

Se solicitó a la comuna de Chinautla informar si ya se entregó el estudio, pero no se ha obtenido respuesta.

Los precios

Además del copy-past en textos, dos facturas se realizaron por la misma cantidad: Q89,863.39. Corresponde a La Gomera y Ciudad Vieja. Para el primer municipio se debe hacer la topografía en 13 kilómetros cuadrados y en el segundo en 11.2 kilómetros.

El ingeniero Rony Peláez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, consideró que la empresa que realice esta actividad debería de tener una certificación que extiende el Registro de Información Catastral.

También mencionó que debe tener el equipo y personal especializado.

La tecnología Lidar

La tecnología Lidar es una innovación que usa rayos láser o nube de puntos para realizar la mediciones. En Guatemala se usa el método tradicional de ortofotos que es una fotografía área que permite obtener detalles del terreno e identificar si existen barrancos, ríos u otro tipo de hallazgo.

El Lidar utiliza equipo sofisticado. Podría usarse una avioneta para colocar el aparato y hacer la captación o a través de drones.

En el país se popularizó el término cuando se hizo público que a través de este sistema los arqueólogos realizaron descubrimientos a profundidad de mas ciudades mayas. Una proyecto difundido por National Geographic.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar