25/05/2022

¿Por qué el coronavirus genera arritmia y cómo se puede revertir?

  • Con información de Infobae.
05 de abril de 2022, 13:56
Así puedes prevenir la arritmia provocada por el Covid-19 (Foto: Shutterstock)

Así puedes prevenir la arritmia provocada por el Covid-19 (Foto: Shutterstock)

La arrtimia ocurre cuando los impulsos del corazón no funcionan correctamente, esto causa dolor de pecho, palpitaciones, desmayos y mareos. ¿Qué tiene que ver con el coronovirus?

OTRAS NOTICIAS: Quienes aún no han tenido Covid probablemente no tienen amigos, asegura médico

El cuerpo humano bombea casi 5 litros de sangre por el organismo por minuto. Incluso en reposo, el corazón late (se dilata y contrae) entre 60 y 80 veces por minuto.

Algunas personas sintieron este padecimiento a partir de su contagio por Covid.

¿Por qué aparecen arritmias cuando se tiene Covid?

Un estudio preclínico codirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine, NewYork-Presbyterian y la Facultad de Medicina Grossman de la NYU y publicado en la revista especializada Circulation Research, de la Asociación Estadounidense del Corazón, afirmó que el Covid-19 puede infectar las células especializadas que mantienen el ritmo del corazón, desencadenando un proceso de autodestrucción dentro de las células y esto provoca arritmias cardiacas.

Si una persona se contagia de coronavirus y desarrolla la infección, se puede desencadenar un proceso denominado “ferroptosis”, en el que las células se autodestruyen pero también producen moléculas reactivas de oxígeno que pueden afectar a las células cercanas.

“Se trata de una vulnerabilidad sorprendente y aparentemente única de estas células: hemos estudiado otros tipos de células humanas que pueden ser infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, incluso células del músculo cardíaco, pero sólo hemos encontrado signos de ferroptosis en las células de los marcapasos”, afirmó el Dr. Shuibing Chen, coautor del estudio y profesor de biología química en cirugía y de biología química en bioquímica en Weill Cornell Medicine.

Se observó arritmias que incluyen ritmos cardíacos demasiado rápidos (taquicardia) y demasiado lentos (bradicardia) entre pacientes de Covid-19  y múltiples estudios relacionaron los ritmos anormales con peores resultados de Covid-19. Aún no está claro cómo la infección podría causar estas arritmias.

Según las pruebas hechas por expertos, tras la exposición nasal, el virus puede infectar las células de la unidad natural de marcapasos cardíaco.

¿Cómo se revierte?

Los científicos lograron revertir estos signos en las células utilizando compuestos que se unen al hierro e inhiben la ferroptosis, proceso que implica acumulación de hierro y la producción desbocada de moléculas reactivas de oxígeno.

El cardiólogo Mario Boskis señaló que: “Si la arritmia es muy severa, el tratamiento es el implante de un marcapaso cardíaco?

También habló de la utilización de medicamentos como la deferoxamina o el Imatinib, estos podrían tener efecto protector sobre el nódulo sino-auricular, pero asegura que "aún falta demostrar si ese efecto se cumple en los pacientes, por lo pronto, se debe estar atentos en pacientes con Covid, a la generación de arritmias que pueden ser potencialmente malignas, por ejemplo en casos que desencadene una miocarditis inflamatoria”, dijo

Además del coronavirus, algunas enfermedades como la presión arterial alta y la hemocromatosis (acumulación de hierro en el organismo), pueden contribuir a las arritmias.

El estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos de venta libre para la tos y los catarros, también pueden afectar al ritmo natural de los latidos del corazón o los defectos congénitos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar