14/08/2020

  • Mundo

Covid-19 inició a circular en agosto, según estudio de Harvard

  • Con información de CNN en Español
09 de junio de 2020, 09:06
De acuerdo con el cruce de datos que realizó la Universidad de Harvard, el virus estaba presente mucho antes de lo reportado oficialmente. (Foto: AFP)

De acuerdo con el cruce de datos que realizó la Universidad de Harvard, el virus estaba presente mucho antes de lo reportado oficialmente. (Foto: AFP)

Una investigación de la Universidad de Harvard señala que los primeros casos de Covid-19 podrían haberse registrado mucho antes del 31 de diciembre, fecha en que se notificó oficialmente por primera vez en Wuhan, China.

Los investigadores de Harvard Medical School analizaron los movimientos en los estacionamientos de hospitales de Wuhan y observaron un incremento del tráfico en cinco zonas hospitalarias: entre 110 y 150 vehículos más, diarios.

El análisis también revisó el comportamiento de los usuarios en Internet, comparando las consultas en Baidu, el principal buscador de China, sobre síntomas relacionados con el virus.

Los investigadores hallaron un incremento de las consultas en internet con los términos “tos”, “síntomas respiratorios” y “diarrea”.

Aunque la misma investigación advierte que la búsqueda de síntomas como tos y problemas respiratorios, también aumentan en temporada de gripe, el cruce de datos los lleva a afirmar que el virus ya estaba en circulación hacia fines del verano chino de 2019.

“El incremento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia de Covid-19 en diciembre”, destaca el estudio.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar