19/01/2022

¿Qué es el covid largo, sus síntomas y cómo prevenirlo?

  • Con información de Infobae
03 de septiembre de 2021, 18:59
Varios síntomas pueden continuar luego de haber padecido el Covid-19. (Foto: Pixabay)

Varios síntomas pueden continuar luego de haber padecido el Covid-19. (Foto: Pixabay)

Existe la probabilidad que un grupo de personas que fueron contagiadas por el Covid-19 pueden presentar secuelas a largo plazo, lo que los expertos denominan covid largo.

OTRAS NOTICIAS: ¿En cuántos días puedo estar libre del Covid-19 luego de enfermarme?

    Se trata de más de 50 efectos que pueden presentarse en recuperados de covid-19 o mejor dicho, personas post covid-19 o Covid prolongado. Son aquellos que siguen presentando los síntomas durante varios meses.

    Se trata de síntomas persistentes que van desde leves a debilitantes y duran de semanas a meses de la recuperación inicial. Uno de los síntomas más frecuentes es la fatiga, que fue detectado en el 58% de los pacientes evaluados.

    Luego está el dolor de cabeza con un 44%. En menor frecuencia se encuentran el transtorno de la atención, caída de cabello, falta de aliento, pérdida del sentido del gusto y pérdida del sentido del olfato.

    Otros síntomas estaban relacionados con enfermedades pulmonares, como tos, molestias en el pecho, reducción de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño y fibrosis pulmonar; problemas cardiovasculares, como arritmias y miocarditis; y problemas inespecíficos, como acúfenos y sudores nocturnos. 

    Sentirse fatigado es uno de los síntomas más comunes. (Foto: Pixabay)
    Sentirse fatigado es uno de los síntomas más comunes. (Foto: Pixabay)

    Por otro lado, también encontraron otros efectos como prevalencia de síntomas neurológicos, demencia, depresión, ansiedad y trastornos obsesivo-compulsivos. Los pacientes evaluados oscilaron entre los 17 a 87 años. 

    Entre ellos el 40% fueron pacientes hospitalizados mientras que el resto fueron pacientes leves a moderados. Y según los hallazgos, entre los no hospitalizados, el covid prolongado puede desarrollarse entre el 10 a 35%.

    ¿Cómo prevenir el Covid largo?

    Los médicos recomiendan seguir usando el tapabocas, la buena ventilación de interiores y el distanciamientos social. Además, consideran necesario que todos los pacientes de covid, sin importar el grado de severidad deben realizarse chequeos constantes con el médico para asegurarse que no hayan quedado secuelas y prevenir complicaciones.

    El Covid se considera largo cuando los síntomas persisten después de 28 días desde la infección. Y el rango se reduce a la mitad para aquellos que ya estaban vacunados con la primera dosis y se contagiaron.

    Comentar
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    Obteniendo...
    cerrar