04/03/2021

  • Ambiente

¿Cuál es y dónde está el lago más profundo de Guatemala?

  • Por Fredy Hernández
18 de enero de 2021, 16:01
Guatemala cuenta con al menos nueve cuerpos de agua de gran profundidad en el territorio nacional. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Guatemala cuenta con al menos nueve cuerpos de agua de gran profundidad en el territorio nacional. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Guatemala es un país que cuenta con una gran variedad de cuerpos de agua, algunos de ellos más populares que otros, pero todos con una misión para el ecosistema en el que se encuentran.

A manera de encuesta, la organización socioambiental Junilja’ compartió por medio de sus redes sociales datos sobre los lagos más grandes del país, así como la profundidad que representa cada uno de ellos.

En su cuenta de Instagram, Junilja’ lanzó la trivia “El lago más profundo de Guatemala es …”, donde los internautas dieron sus respuestas. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Junilja' (@junilja)

 

Este lunes, la organización reveló que el lago más profundo de Guatemala es el Atitlán, con una profundidad de 340 metros, así como su extensión de 130 kilómetros cuadrados.

El segundo más profundo es la laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, con 331 metros en una extensión de 0.22 kilómetros cuadrados.

Le sigue la laguna de Ayarza, en Santa Rosa, con una profundidad de 230 metros y una extensión 14 kilómetros cuadrados.

Luego siguen la laguna de Lachuá, en Alta Verapaz, con 222 metros de profundidad; Petén Itzá con 160, Amatitlán con 33, Yaxhá con 27, Guija con 25 e Izabal, con 18 metros de profundidad.

Infografía: Junilja'
Infografía: Junilja'

De acuerdo con la información de esta organización, Guatemala cuenta con al menos 200 cuerpos de agua continentales, los que proveen a su población de varios servicios ecosistémicos como agua potable, agua para irrigación, ganadería e industria, regulación climática y sitios de recreación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

*Con información de Junilja'

Comentar
cerrar