05/07/2022

¿Cuál es el origen del Día del Maestro en Guatemala?

  • Por Marilin Alvarez
25 de junio de 2021, 16:32
El 25 de junio se conmemora el Día del Maestro, desde el año de 1953. (Foto: Archivo/Soy502)

El 25 de junio se conmemora el Día del Maestro, desde el año de 1953. (Foto: Archivo/Soy502)

En Guatemala se homenajea a los maestros el 25 de junio de cada año.

OTRAS NOTICIAS: Ataque armado y asesinato paraliza tránsito en ruta al Atlántico

El 25 de junio es una fecha de las más importantes para los guatemaltecos, surgió a raíz de una fuerte represión que se vivió durante la dictadura del entonces presidente Jorge Ubico. 

Un grupo de mujeres organizaron una manifestación pacífica para mostrar el descontento de las acciones de sometidas por Ubico. El sector magisterial emprendió la marcha que se llevó a cabo en la zona 1 capitalina en el año de 1944. 

Durante su llegada fueron recibidos por un sangriento ataque armado. En donde falleció María Chinchilla, mártir del magisterio nacional, en ese momento fue silenciada por un grupo de civiles, que además se desplegaron tropas para poder reprimir a la multitud de personas. 

Pero fue en el año de 1953 que se estableció conmemorar el Día del Maestro, en memoria del símbolo de los maestros, María Chinchilla. 

Conforme al Acuerdo Ministerial 352-2006, aprobado por el Congreso de la República, desde ese año se goza de un asueto para los maestros, mismo que debe estar planificado en el calendario escolar; además, establece beneficiarlos con superación económica, social y cultural.

25 de junio, día del maestro, Guatemala
(Foto: captura de pantalla)

¿Quién fue María Chinchilla?

María Chinchilla nació el 2 de septiembre de 1902, en una pequeña aldea en el municipio Asunción Mita, del departamento de Jutiapa, estudio magisterio del nivel primario en Jalapa y se graduó con honores en el año de 1927. 

Tras la tragedia, en donde perdió la vida Chinchilla Recinos, varios grupos y movimientos estudiantiles, como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), se unieron a la lucha para derrocar a Jorge Ubico.

La célebre guatemalteca tiene una plaqueta en honor a su lucha para defender los derechos de maestros y maestras, la cual está situada en la 17 calle y 6a. avenida de la zona 1, lugar donde fue asesinada.

25 de junio, día del maestro, Guatemala
María Chinchilla Recinos fue una estudiante y maestra distinguida. (Foto: Revista Jícara gt)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar