19/08/2022

Esta es la principal vía de transmisión de la viruela del mono, según estudio

  • Con información de Infobae y La Vanguardia
05 de agosto de 2022, 10:17
Los casos de viruela del mono se siguen expandiendo en todo el mundo. (Foto: Archivo/Soy502)

Los casos de viruela del mono se siguen expandiendo en todo el mundo. (Foto: Archivo/Soy502)

Un nuevo estudio detalla y explica cuál es la principal vía de transmisión de la viruela del mono, enfermedad que ya fue detectada en Guatemala y varios países de Latinoamérica. 

EN CONTEXTO: ¡Alarma! Detectan nuevos síntomas de la viruela del mono  

Una investigación realizada por el Grupo de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) corroboró que la principal ruta de transmisión de la viruela del mono, es a través del contacto con la piel de una persona que ya está infectada. 

El estudio que es de tipo transversal prospectivo, detalla que un gran número de dermatólogos analizaron 185 casos de infectados. 

Según Alba Catalá, autora principal del artículo y dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clinic de Barcelona: "lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos". 

(Foto: Bariloche)
(Foto: Bariloche)

Con este análisis, se logra reconocer que el brote es con el contacto con la piel tras tener relaciones sexogenitales.

El médico Ignacio García Doval, coordinador de la investigación de la Academia Española de Dermatología, señaló que esto es un aspecto crucial, ya que se dispone de mayor información.

"Nuestra investigación demuestra que los síntomas del brote actual son inusuales y hay pruebas de que se debe al contacto piel con piel durante las relaciones sexuales. En lugar de la típica erupción generalizada observada en casos anteriores, los casos recientes tienden a presentar muchas menos lesiones cutáneas, a menudo en una sola localización", señaló García Doval.

"Un aspecto crucial de la gestión de un brote de enfermedad que evoluciona rápidamente es disponer de la mayor información posible", agregó. 

Otras investigaciones

La revista médica The BMJ señala que la sintomatología de la viruela del mono se ha transformado, y por ende ha cambiado por completo.

Los hallazgos de la investigación que fue realizada en Reino Unidos detalla que conforme ha transcurrido el tiempo, y varios meses después de que fue detectado el primer caso, la infección modificó algunas características comunes. 

Ahora los síntomas van más allá de las erupciones en la piel o de presentar: dolores musculares, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, agotamiento o dolor de espalda. 

El artículo científico indica que nuevos síntomas fueron detectados, los cuales suelen ser confundidos con otras enfermedades o afecciones. Para llegar a estos resultados, 197 pacientes fueron evaluados. 

(Foto: El Mostrador)
(Foto: El Mostrador)

Los nuevos síntomas 

  • Inflamación en las amígdalas
  • Lesiones solitarias 

"Las lesiones únicas pueden confundirse con otras afecciones, como sífilis, linfogranulomoa venéreo o folículos pilosos encarnados", explicaron los autores del artículo científico.

"La inflamación de las amígdalas, por su parte, podrían confundirse con amigdalitis bacteriana", citan los expertos.

Tras el alarmante descubrimiento, los especialistas recomiendan que las personas tengan precaución, ya que en humanos, el virus ingresa al organismo mediante heridas en la piel, vías respiratorias, transmisión sexual o por genitales, por ojos, nariz y boca.

*Con información de InfobaeLa Vanguardia. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar