La desaparición de una niña ha causado diversas reacciones de los guatemaltecos.
EN CONTEXTO: Pobladores sacrifican cocodrilos en la búsqueda de niña desaparecida
La desaparición de la niña Joselinne Paola García Jiménez en Laguna del Tigre, Petén el 13 de julio provocó una movilización de vecinos para tratar de dar con la menor.
Durante su búsqueda, los pobladores de esa localidad sacrificaron a tres cocodrilos, creyendo que habrían devorado a la menor de 9 años.
Al abrirles el cuerpo, se hallaron restos óseos. Los vecinos consideran que se tratan de partes del cuerpo de la menor.
Mientras que el Ministerio Público recabó los indicios que serán trasladados hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y determinar si pertenecían a la menor.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), acompañó al Ministerio Público en diligencia al Parque Nacional Laguna del Tigre, por el incidente.

¿Comen personas?
Alejandro Morales, de Arcas Guatemala comentó que los reptiles son animales que cuentan con un metabolismo complejo, dependiendo de distintos factores.
Explica que como cualquier depredador superior, puede comer y digerir la carne de sus presas.
En cuanto a la carne humana, destaca que no es de su preferencia, pero puede llegar a ocurrir como con cualquier mamífero estándar.
"No hay una diferencia entre el músculo humano y el de un venado. El proceso de digestión y de destrucción proteínica es igual", explica.
Morales resalta la importancia de respetar los espacios en los que viven estos animales para evitar alguna tragedia.
Resalta que las personas deben evitar llegar a las zonas de agua de noche en sitios donde habitan estos reptiles, evitar las áreas donde hay vegetación densa y no perturbar áreas de posible anidamiento.

Además, el portal Nubika detalla que los cocodrilos tienen una digestión muy lenta, por lo que no necesitan alimentarse con gran frecuencia.
Los recién nacidos pueden estar sin comer unos 4 meses y los adultos, incluso dos o tres años.
No obstante, lo normal es que se alimenten unas 50 veces al año aproximadamente. Estos animales son capaces de almacenar gran parte de la energía que obtienen de los alimentos.




