05/07/2022

¡Hasta 40 agentes! Así es la comitiva de seguridad de Alejandro Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
01 de junio de 2022, 07:00
Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei viaja con más de 20 personas para resguardar su seguridad. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei viaja con más de 20 personas para resguardar su seguridad. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a que el presidente Alejandro Giammattei criticó a su antecesor Jimmy Morales por el "uso excesivo" de seguridad, durante su administración las cosas no han cambiado mucho.

OTRAS INVESTIGACIONES: Los "tentáculos" de Joviel Acevedo: así distribuye su poder en el Gobierno

No habían pasado ni 15 días desde que asumió el cargo, cuando el presidente Alejandro Giammattei comenzó a criticar "excesos" y "anomalías" en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

El mandatario anunció acciones legales y que cumpliría con una de sus promesas de campaña: "Disolver y liquidar la SAAS", incluso, criticó a su antecesor, Jimmy Morales, de usar 24 agentes para resguardarlo.

"Estamos pidiendo que la guardia que se llevó el expresidente Jimmy Morales sea reducida, porque es increíble pues se autorecetaron 24 uno y 22 el otro (Jafeth Cabrera) guardias de la SAAS. Cuando la norma que data de dos gobiernos atrás dice que lo más que pueden tener son 10 y 8", manifestó en una conferencia de prensa ofrecida el 27 de enero del 2020.

Sin embargo, las cosas no han cambiado mucho. Si bien el mandatario presentó una iniciativa de ley para disolver y liquidar la SAAS, esta no ha avanzado en su discusión en el Congreso.

Además, igual que Jimmy Morales, Giammattei ha mantenido un gran contingente de seguridad cada vez que viaja al interior o acude a actividades fuera de Palacio y Casa Presidencial.

Una fuente interna de la SAAS contó a Soy502 que el mandatario es acompañado de por lo menos, 40 personas, entre agentes y personal médico, cada vez que sale de comitiva:

  • 12 agentes de seguridad uniformada de la SAAS

  • 4 militares

  • 8 agentes de Asuntos Internos que regularmente están disfrazados como chicleros, vendedores de granizadas, algodoneros, lustradores, entre otros

  • 6 agentes de Análisis e Información, quienes regularmente viajan días antes para evaluar el riesgo del área en la que estará el mandatario

  • 1 médico especialista

  • 1 enfermero

  • 2 pasadores (personas que preparan y prueban la comida que consumirá el mandatario)

  • 6 soldados de la Guardia

  • 3 pilotos que conducen los 3 vehículos coleros que resguardan a Giammattei

saas, alejandro giammattei, seguridad presidencial
Agentes de la SAAS vestidos con camisa blanca, acompañan al Presidente Alejandro Giammattei en la inauguración del paso a desnivel Alux en San Lucas Sacatepéquez, el pasado 19 de mayo. (Foto: Wilder López/Soy502)

La información no fue corroborada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, quienes argumentaron que no podían informar al respecto debido a que "por la naturaleza de la información y por tratarse de la seguridad del Presidente, se considera un asunto de seguridad nacional".

"Vamos a recortar efectivos"

Recién empezando su administración, Giammattei prometió que recortaría "al máximo" los gastos y el personal de la SAAS "para el beneficio del país". A casi tres años se evidencia que sí hubo reducción de presupuesto y de personal, pero fue mínimo.

Durante la administración de Jimmy Morales y de Otto Pérez Molina, el presupuesto de la SAAS se mantuvo en un promedio de 165 millones de quetzales al año, con Giammattei se redujo a un promedio 142 millones de quetzales, es decir, la reducción ha sido de 23 millones de quetzales, lo que representa sólo un 14% menos.

Lo mismo ha sucedido con el personal. El último año de gobierno de Jimmy Morales la SAAS estaba conformada por 1,138 agentes y administrativos, en este tercer año de Giammattei la cantidad de empleados se redujo a 985 personas, lo que refiere que sólo se prescindió de 153 empleados, es decir, un 13% menos.

Pero, en algunas oportunidades "especiales" se contrata a escoltas (guardaespaldas) privados para que, junto con los agentes de la SAAS o en lo individual, brinden seguridad al mandatario o a sus invitados especiales, estas contrataciones suelen hacerlas otras instituciones o ministerios.

Al respecto, la Secretaría insistió en que no se puede responder, "por la seguridad del Presidente" y porque se "considera un asunto de seguridad nacional".

Carlos Menocal, exministro de Gobernación, explicó que la seguridad presidencial se compone de tres círculos, el primero compuesto por Kaibiles del Ejército, quienes tienen un presupuesto de unos 14 millones de quetzales. Son expertos en desarticulación de bombas, manejo de perros K9, entre otras cosas. Los círculos 2 y el 1 se encargan de la logística y la seguridad perimetral.

"El problema aquí es que Giammattei ofreció desaparecer la SAAS. Además, el que mantenga un presupuesto de más de 100 millones de quetzales para cuidar a un Presidente que criticó esa institución, contrasta con el recorte de recursos que hubo para el combate a la desnutrición, a la inseguridad alimentaria, al combate a la pobreza. Es allí donde demuestra cuáles son sus prioridades", manifestó Menocal.

saas, alejandro giammattei, seguridad presidencial
La promesa de Giammattei contrasta con la gran cantidad de agentes de seguridad que lo acompañan a sus actividades públicas. (Foto: Wilder López/Soy502

¿Por qué no la ha disuelto?

El 21 de enero del 2020, Giammattei envió tres iniciativas de ley al Congreso, una de ellas era la "Liquidación y disolución de la SAAS", pese a que el Legislativo conoció rápido la propuesta, se limitó a enviarla a comisión para que se analizara y se le diera dictamen.

Ya pasaron más de dos años y la iniciativa de ley sigue en el mismo lugar: En la Comisión de Gobernación, la cual es presidida por el diputado aliado del partido de gobierno, Boris España, quien no respondió llamadas ni mensajes.

El diputado Cristian Álvarez, integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso, explicó que si bien la iniciativa llegó a esa sala de trabajo, la misma no se ha conocido, no se ha discutido y "lo más seguro es que no se hará y que el Presidente lo dijo del diente al labio".

"Si la propuesta le interesara que pasara, ya hubiera movido a sus diputados y a sus aliados para que lo hagan... el problema es que la SAAS termina enamorando a los Presidentes porque es allí donde se dedican a consentirlos, a darles sus gustitos y todo lo que ellos piden, entonces terminan derrochando grandes cantidades de dinero", manifestó Álvarez.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar