En 2023, Giammattei le autorizó a la PNC proteger a los exfuncionarios.
OTRAS NOTICIAS: La comunidad de Guatemala que quiere independizarse
A finales de 2023, el expresidente Alejandro Giammattei autorizó la designación de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) para el resguardo de los funcionarios que entregaron sus cargos en 2024.
Por medio del acuerdo gubernativo 320-2023, los agentes de la policía deberán brindar seguridad, por un periodo de 5 años, a todos los funcionarios del gobierno de Giammattei.
El expresidente indicó que los servidores públicos pueden ser "objeto de agresiones, represalias o atentados", aún después de haber dejado sus funciones.
Dicho acuerdo también le asigna de uno a tres vehículos a los exfuncionarios, como también de dos a diez agentes de la PNC para su cuidado.
Sin embargo, este jueves 6 de junio, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, cuestionó el acuerdo que fue firmado por su predecesor.
"Uno de los cinco ministros de Gobernación que tuvo el gobierno anterior firmó un acuerdo con el Congreso para asignar 60 agentes PNC a su seguridad", comentó Jiménez.
El comentario llegó luego que el acuerdo se utilizara este mismo jueves, donde se le ordenó a los agentes policiales salir y "proteger" el Congreso de la República.
"Esa fuerza la necesitamos para cuidar a los ciudadanos, no para provocar a la población. Reflexionen", mencionó el ministro, quien presuntamente buscará anular el acuerdo.