Deshidratación, hipotensión, depresión y hasta la muerte, son los riesgos que afrontan los 20 pacientes del hospital de salud mental Federico Mora que este viernes 20 de marzo están siendo trasladados a un centro en Zacapa, según personal de esta institución. Sin embargo, las autoridades reiteran que el cambio mejorará sus condiciones de vida.
Como parte de las medidas que buscan mejorar la atención de los pacientes y limitar la misma a “quienes sí deben estar en un psiquiátrico”, el Ministerio de Salud tiene previsto enviar a un grupo de personas de la tercera edad que permanecían en el pabellón 6, hacia un nuevo hogar, ubicado en el kilómetro 146.5 de la ruta al Atlántico, aldea Llano Verde, Río Hondo, Zacapa.

El titular de la cartera, Luis Monterroso, señaló que el nuevo recinto, que cuenta con apoyo de la Fundación Esperanza de Vida, permitirá brindarle atención más personalizada a los adultos mayores.
Sin embargo, la decisión es criticada por Lilian Morales, auxiliar del Hospital y miembro de la filial del Sindicato de Trabajadores de Salud del Hospital Mental Federico Mora, quien aseguró que el cambio podría ser contraproducente para la salud de los internos.
El director del psiquiátrico manifestó que se trata de una decisión que se ha estudiado desde hace varias semanas y que aunque sí existe un riesgo leve de complicaciones de salud a causa del traslado, lo único que se busca con la medida es mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Morales detalló que el grupo está conformado por personas para las que pequeñas modificaciones en la temperatura o en el ambiente, podrían repercutir en sus afecciones mentales. Destacó que, en el pasado, un simple cambio de pabellón, les ha generado desánimo y depresión.
Por aparte, Luis Dardón, propietario del Hospital Psiquiátrico Santa Clara Villa Sol, quien también laboró en el Federico Mora, explicó que un cambio radical de temperatura podría afectar en gran manera a los adultos mayores, en especial, si presentan enfermedades mentales.
Indicó que un alto porcentaje de los pacientes presenta autismo profundo u otros trastornos que les hacen carecer de los procesos mentales que llevan a la voluntad por lo que “si se les deja bajo el sol una, dos o hasta cinco horas, allí estarán hasta que se les mueva”.
El médico añadió que si se trata de mejorar la atención de los pacientes, las condiciones se pueden propiciar en cualquier lugar, incluso, en el interior del mismo hospital.
Al cuestionar al titular de la cartera de salud respecto al porqué no adecuar la atención en el Federico Mora para evitar el traslado, afirmó que se llevó a cabo un análisis y se determinó que el lugar más adecuado para cuidar a este grupo, es el complejo a donde serán llevados.
Monterroso agregó que la atención, que requerirá una inversión de 2 millones de quetzales para este año, será ofrecida por personal capacitado para atender a este tipo de pacientes.





