Esterilizar o castrar a un perro es el único método efectivo para prevenir que se reproduzca. El procedimiento quirúrgico usado para esterilizar a un macho se llama castración, mientras que el procedimiento para una hembra se llama esterilización. Después de esta intervención quirúrgica el dueño tiene que tomar unas medidas especiales para cuidar a su mascota. La recuperación de este procedimiento toma entre 10 a 14 días. Para saber los beneficios y mitos de la castración da click aquí.
En Soy502 te daremos algunos consejos de cómo cuidar a tu mascota luego de la cirugía para evitar la reproducción.
En hembras:
- Al momento de llegar a casa, colocarla en un lugar cálido y suave por la herida y observar su comportamiento.
- Posiblemente habrán vómitos, esto es normal por efecto de la anestesia, por lo que se recomienda darle agua y dieta blanda para que su digestión sea más fácil.
- Administrar el antibiótico recomendado por el médico veterinario.
- Realizar las respectivas curaciones de la herida con el cicatrizante de elección.
- En algunos casos, si es mucho el dolor, se recomienda administrar algún analgésico sugerido por el veterinario.
- Es recomendable una re-consulta después de 8-15 días, para observar la salud en general de la mascota, y retirar los puntos si estos no se han caído por si solos.
Machos:
- Al igual que a las hembras, cuando lleguen a casa, colocarlo en un lugar cálido y suave por la herida y observar su comportamiento. Toma en cuenta que los machos son más propensas a quitarse los puntos.
- Es poco probable que vomite, pero es recomendable la dieta blanda.
- Administrar el antibiótico que recomendó el veterinario y el cicatrizante, no es tan agudo el dolor como en las hembras, solo si es necesario administrar el analgésico.
- Días después el área donde estaban los testículos se inflamara, es algo normal y en pocos días volverá a la normalidad.
- Siempre es recomendable una re-consulta luego de 8-15 días, para ver la salud y evolución de la mascota y si es necesario retirar los puntos.





