Diego Stella fue encontrado culpable del delito de violación, hecho cometido contra Verónica Molina.
EN CONTEXTO: Joven guatemalteca denuncia que fue abusada sexualmente por un empresario argentino (video)
El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Sacatepéquez, emitió una sentencia condenatoria en contra de Diego Ariel Stella por el delito de violación.
Dos años después de los hechos y de la denuncia interpuesta por la víctima, el Ministerio Público demostró la culpabilidad de Stella en los hechos y fue condenado el viernes 24 de marzo.
La condena contra es de 8 años de prisión, aunque se desconocen más detalles de la sentencia porque por "orden de juez no se debe hacer público el caso".
Aunque la condena ya fue emitida, esta no ha quedado en firme, ya que la defensa de Stella aún puede apelar la misma.
Familia se pronuncia
Andrea Stella, hermana de Diego, dijo a Soy502 que si bien hubo una sentencia condenatoria, esta no está firme y al no estar firme, nadie puede declarar culpable al acusado ya que se puede revertir con una apelación.
"Hubo una sentencia condenatoria, a la cual apelaremos", aseguró.
También confirmó que su hermano sigue con medidas sustitutivas, las cuales ha respetado desde que le fueron impuestas.
El caso
El caso se dio a conocer a la opinión pública cuando en agosto de 2021, Verónica Molina, publicó un video en redes sociales en donde contó lo sucedido.
La divulgación del caso lo realizó debido al poco avance en la denuncia y al cambio de delito que favorecía al acusado.
Molina denunció que el 10 de marzo de 2021, fue violada por Diego Ariel Stella quien era su conocido. Ella le dijo en repetidas ocasiones que "no" quería tener relaciones sexuales. Pese a ello, Diego abusó de ella en su casa en la Antigua Guatemala.
Molina logró salir de la vivienda y fue auxiliada por su cuñada, una patrulla de la Policía Nacional Civil la trasladó al Hospital de Antigua Guatemala en donde le practicaron diferentes exámenes, tal como dicta el protocolo en casos de violación.
Aunque la víctima interpuso la denuncia en marzo, fue hasta julio que el agresor fue citado a primera declaración. En ese momento el Ministerio Público solicitó que fuera procesado por el delito de violación agravada, por la forma en que se cometieron los hechos.
Sin embargo, un juzgado benefició a Stella cambiando el delito a violencia contra la mujer, bajo el argumento que sostenían una relación sentimental, algo que no era cierto. Además, quedó en libertad sin fianza.
La abogada de Stella era Claudia Paniagua, magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad.
Molina narró que las pruebas psicológicas y las lesiones que sufrió demostraban que había sido víctima de violación.
Al concluir con la investigación, Diego Stella fue enviado a juicio, el cual terminó en sentencia condenatoria.
Pidió disculpas
Durante el proceso penal en su contra, Diego Stella pidió disculpas, aseguró que no había obligado a Verónica a mantener relaciones sexuales.
Dijo que era un caballero y que respetaba a las mujeres.
DECLARACUONES DE DIEGO STELLA.
Declaraciones de Diego Stella en audiencia, Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente, con sede en Antigua donde es acusado por supuesta agresión sexual. pic.twitter.com/gW0LSbc1LG






