El cultivo de piña es una de las actividades agrícolas más importantes para los agricultores de San Sebastián, Retalhuleu, por la alta demanda de esta dulce y jugosa fruta.
LEE TAMBIÉN: El nuevo templo mormón que se construye en Retalhuleu
Los agricultores le apuestan a este cultivo por razones económicas y agrícolas, ya que es una de las frutas tropicales de mayor comercialización en la zona sur de Guatemala.
Su dulce sabor se suma a las propiedades nutricionales y a uso versátil que va desde la preparación de refrescos, licuados, conservas, jugos, jaleas, comidas, repostería y otros.
Rigoberto Chun, de 67 años, es uno de los agricultores batanecos que se dedica a este cultivo.
En las tierras que arrienda en el cantón Samalá, a un kilómetro del casco urbano de esta localidad, ha sembrado maíz, chipilín, hierba mora pero en mayor cantidad la piña.
"Este cultivo me ayuda para el sostenimiento de mi familia. Requiere de cuidados y su ciclo para cosechar es hasta los 18 meses", dice don "Beto" Chun.

El agricultor explica que primero se debe arar el terreno, aplicar abono orgánico y mezclarlo con la tierra para luego sembrar la semilla de piña y se aplica insecticida para que no afecten las plagas.
Se debe realizar la primera aplicación de abono para fortalecer las raíces de las plantas. "Nosotros trabajamos con sulfato porque es el abono más económico y que recibe bien la planta", comentó el experto.
Agrega que durante el tiempo del cultivo es necesario mantener limpio el terreno, quitando la maleza que esté cerca.
Algo que se debe resaltar de esta fruta es que no requiere ninguna fecha en específico para sembrarse, solamente se requieren las semillas y el terreno.




