01/10/2020

  • Política

La "cultora de belleza" contratada como agente de la SAAS

  • Por José Miguel Castañeda
06 de febrero de 2020, 04:02
En 2017, la SAAS construyó una barbería dentro de Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

En 2017, la SAAS construyó una barbería dentro de Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) tenía contratada a una "cultora de belleza" que ocupaba una plaza de personal de seguridad.

Esto fue confirmado por el jefe de la SAAS, Héctor Castillo, quien aseguró que esta trabajadora fue removida en los primeros días de su administración.

Castillo no dio a conocer mayores detalles de cuáles eran las funciones de esta empleada de la SAAS.

  • MIRA AQUÍ:

A inicios de 2017, la SAAS hizo varias remodelaciones en la Casa Presidencial que le costaron al Estado más de medio millón de quetzales; entre estos cambios se incluyó la construcción de una barbería.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Familias en SAAS

El jefe de la SAAS también también identificó a al menos 10 familias que ocupaban varios puestos en la institución encargada de proteger al presidente, al vicepresidente y a sus familias.

Entre las familias detectadas se encuentran tres sobrinos del exjefe de la SAAS, Orlando Ramírez.

El listado de familias entregado por la SAAS a la bancada URNG. (Foto: URNG)
El listado de familias entregado por la SAAS a la bancada URNG. (Foto: URNG)

El jefe de la SAAS añadió que continúan la evaluación al personal, por lo que se podrían registrar más despidos.

Teléfono para hijo de funcionaria

El actual Gobierno se ha dado a la tarea de verificar las contrataciones y gastos de la administración de Jimmy Morales y han detectado varias anomalías.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que encontraron que una institución le pagaba el celular al hijo de una funcionaria, aunque no reveló el nombre de esta empleada pública ni en qué institución labora.

Elevador privado

Los empleados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tenían prohibido utilizar uno de los tres elevadores del edificio de esta institución, por lo que las largas filas eran habituales en los dos ascensores de uso público.

Este ascensor funcionaba con un código al que solo tenían acceso el entonces ministro, Carlos Velásquez, y sus viceministros. Este dispositivo se mantenía en el séptimo nivel del edificio, en el que se encuentra el despacho ministerial. Sin embargo, el nuevo ministro, Raúl Romero, lo puso a disposición de todos los trabajadores y visitantes.

  • RECUERDA:

Contrataciones en el servicio exterior

En sus primeros días en el cargo, el canciller Pedro Brolo detectó que varios exviceministros y personal sin experiencia diplomática fueron asignados a puestos en el servicio exterior.

Producto de la evaluación, el ministro destituyó a 12 trabajadores, entre los que se encuentran el exdiputado Luis Hernández Azmitia, la exministra de Relaciones Exteriores, Sherry Ordóñez, y el exvocero presidencial, Heinz Heimann, quienes tenían representación en las embajadas de Colombia, Francia y Australia, respectivamente.

Comentar
cerrar