28/11/2022

40 años del golpe de Estado liderado por Efraín Ríos Montt

  • Por Cindy Alonzo
22 de marzo de 2022, 13:00
El 23 de marzo de 1982 ocurrió el golpe de Estado en Guatemala que llevó al poder a Efraín Ríos Montt. (Foto: Captura de pantalla) 

El 23 de marzo de 1982 ocurrió el golpe de Estado en Guatemala que llevó al poder a Efraín Ríos Montt. (Foto: Captura de pantalla) 

Este miércoles 23 de marzo se cumplen 40 años del golpe de Estado ocurrido en 1982 por la junta militar liderada por Efraín Ríos Montt.

 

OTRAS NOTICIAS: Murió José Efraín Ríos Montt

Este 23 de marzo de 2022 se cumplen 40 años del golpe de Estado en Guatemala de 1982 realizado por la junta de Gobierno integrada por Horacio Maldonado, Luis Gordillo y Efraín Ríos Montt.

En aquel entonces, según detallan los medios de la época, circulaban en las calles del país unidades militares que anunciaban la nueva junta de gobierno. Luego de su proclamación, a las 17:00 horas, Ríos Montt ofreció su primera conferencia de prensa como jefe de Estado.

En ella indicó que el golpe era exclusivamente militar y remarcó que el Ejército llegaba como “salvador” de los valores morales del pueblo. Entre sus labores, la junta de gobierno disolvió el Congreso y abolió la Constitución. 

¿Qué provocó el golpe de estado?

Entre los factores que empujaron el golpe de Estado se encuentran los altos niveles de la supuesta corrupción dentro del mandato de Romeo Lucas García. Además, el anterior proceso electoral fue calificado de "fraudulento". El señalamiento era que el candidato oficialista, el exministro de la Defensa, Aníbal Guevara, resultó electo para un nuevo período presidencial.

“Comunicado urgente al pueblo de Guatemala: El ejército de Guatemala, ante la crisis política, económica y social que un grupo de inescrupulosos guatemaltecos de manera continuada han sometido al país, ha tomado la decisión de encauzar el camino de Guatemala por la ruta de la verdadera democracia que exigen de manera total todos los sectores ciudadanos”, se leía en un un comunicado difundido por cadena nacional a las 12:30 horas del 23 de marzo de 1982. 

“Respetuoso de la institucionalidad del país, esperábamos que el proceso electoral fuera el instrumento adecuado para culminar satisfactoriamente las aspiraciones populares. Al ser manipuladas las elecciones, burlando la decisión del pueblo, que pretendía fortalecer las instituciones democráticas, el Ejército de Guatemala ha tomado la determinación de levantarse en armas atendiendo el clamor popular”, decía el comunicado. 

 

El gobierno de Lucas García 1978 - 1982

Fernando Romeo Lucas García fue el candidato del Partido Institucional Democrático y el Partido Revolucionario (PR) en las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1978. En el período de 1970 y 1982, sólo se presentaron a los comicios formaciones cercanas al Ejército.

Luego de 13 días de haber sido realizados los comicios, se presumió una manipulación de escrutinios y entonces la Asamblea Legislativa declaró vencedor a Lucas García sobre el coronel y Enrique Peralta Azurdia, propuesto por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN).

Prosiguió la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, la carretera de la Franja Transversal del Norte y del Puerto Quetzal. 

Durante su gobierno una protesta por parte de un grupo de indígenas, con el objetivo de que otros países prestaran atención a las masacres que en el año 1980 aseguraban eran efectuadas por el Ejército de Guatemala, en el Triángulo Ixil, en Quiché, desataron posteriormente la quema de la embajada de España donde murieron 37 personas.

 

 

El mandato de Ríos Mont (1982 - 1983)

El golpe de estado de 23 de marzo de 1982 fue permitido por las autoridades estadounidenses, según detallan medios de la época. Los análisis señalan que Estados Unidos necesitaba a un hombre que hiciera frente a las acciones de la guerrilla. Al asumir el poder, Ríos Montt declaró que conduciría el país a la victoria frente a la guerrilla, extremo que le había sido revelado por misteriosas instancias. 

El intento de frenar la guerrilla inició fomentando grupos paramilitares, llamados PAC (Patrullas de Autodefensa Civil). Pero, esto no hizo descender los niveles de la violencia, degradando más el clima social y político del país.

Las PAC no tuvieron una fecha exacta de inicio y su objetivo militar era saturar el área del enfrentamiento armado con patrulleros civiles, priorizando los departamentos que el Ejército tenía registrados como "zona roja".

La presencia militar se incrementó en los departamentos con mayores problemas de insurgencia, y al instalarse destacamentos militares y zonas militares el control de la población civil se intensificó.

Entrevista realizada a Ríos Montt el 2 de junio de 1982 sobre el conflicto armado:

 

 

El fin del gobierno de Ríos Montt

El 8 de agosto de 1983, Ríos Montt fue derrocado por un golpe de Estado ejecutado por el general Mejía Víctores, su ministro de Defensa.

En junio de 1983, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos recibió un mensaje de su oficina de inteligencia en Guatemala, en el que se le explicaba que se esperaba un golpe de Estado en contra de Ríos Montt, que podría ocurrir entre el 30 de junio y el 2 de agosto.

Según el comunicado estadounidense, el ministro de la Defensa, Óscar Humberto Mejía Víctores sería reemplazado por un militar afín a los alzados, quien luego del derrocamiento de Ríos Montt convocaría a elecciones para formar una Asamblea Nacional Constituyente en un plazo de sesenta día después de que ocurriera el golpe.

​La nueva Asamblea Constituyente sería el Congreso interino, en lo que se convocaría a elecciones generales, que los estadounidenses consideraban sería en cuestión de tres años después del derrocamiento de Ríos Montt. Las razones por las que Ríos Montt sería derrocado fueron listadas en el comunicado estadounidense.

Ríos Montt como presidente de Guatemala
Ríos Montt como presidente de Guatemala. (Foto: CIRMA)

Ríos Montt: diputado y candidato presidencial

El ex jefe de Facto de Guatemala, Ríos Montt fue elegido como diputado del Congreso en las Elecciones generales del 12 de noviembre de 1995 con el partido, Frente Republicano Guatemalteco (FRG) logrando un total de 21 diputados, siendo este el segundo partido con más diputados en el Congreso de ese entonces.

A mediados del año 2003, el FRG proclamó a Ríos Montt como su candidato a la presidencia, en ese momento él era presidente del Congreso de la República, su precandidatura culminó el lunes 21 de julio de 2003, cuando la Corte Suprema de Justicia falló en suspenderla.

​El jueves 24 de julio de 2003, los funcionarios del FRG y seguidores encabezaron una manifestación masiva en la ciudad de Guatemala para protestar su descalificación de la elección presidencial.

​La manifestación originó un sangriento motín que tuvo como consecuencia la muerte del periodista Héctor Ramírez conocido como "El Reportero X" de Noti-7 y Radio Cadena Sonora. Sin embargo, una semana más tarde el jueves 31 de julio la Corte de Constitucionalidad anuló la prohibición de la Corte Suprema de Justicia y fue finalmente inscrito como candidato presidencial.

En ese entonces quedó en tercer lugar, con un total de 518,464 votos que representó un 19.3%, por detrás de Álvaro Colom y Óscar Berger, quien ganó la elección.

 

 ​

Acusado de Genocidio 

El día lunes 28 de enero de 2013, el juez Miguel Ángel Gálvez dio apertura de juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

El martes 19 de marzo de 2013, una juez abrió formalmente juicio contra Ríos Montt, acusándolo de genocidio contra indígenas durante su régimen (1982-1983). El viernes 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue declarado culpable un triubunal presidido por la jueza Yassmin Barrios quien dictó una sentencia de 50 años de prisión inconmutables por genocidio y 30 años más por crímenes de lesa humanidad.

Fue entonces condenado a ochenta años de prisión por el genocidio cometido contra el pueblo Ixil localizado en la región petrolera de Ixcán en la Franja Transversal del Norte cuando gobernó entre 1982 y 1983.

 

 

La sentencia del juicio fue anulada por la Corte de Constitucionalidad el lunes 20 de mayo de 2013, por desobediencia y desacato por parte del Tribunal de Mayor Riesgo A por haber ignorado los fallos emitidos por dicha corte.

Muerte de Ríos Montt

Ríos Montt murió en la Ciudad de Guatemala el 1 de abril de 2018 a los 91 años de edad. Fue enterrado pocas horas después en el cementerio privado Villa de Guadalupe sin recibir homenaje del Congreso, por ser expresidente del Organismo Legislativo, debido a que su familia rechazó dicho honor.

 

 ​

*Con información de Tiempo Política, New York Times, Biografía y vidas, Indagador gt, El país. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar