24/09/2021

Daniela Beltranena no se opone a la extinción de dominio de su moto Ducati

  • Por Evelyn De León
10 de agosto de 2021, 18:22
Daniela Beltranena se encuentra con medidas sustitutivas. (Foto: archivo) 

Daniela Beltranena se encuentra con medidas sustitutivas. (Foto: archivo) 

La exdiputada y exasistente personal de Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, no se opuso al proceso de extinción de dominio de una motocicleta que, según el MP, compró en 2015. 

ADEMÁS: Daniela Beltranena: "Me ha sido muy difícil conseguir trabajo por mi nombre"

Daniela Beltranena se presentó a la audiencia de juicio de extinción de dominio y su abogada defensora Mónica Rodríguez se encargó de argumentar las razones para estar de acuerdo con que la moto pase a propiedad del Estado de Guatemala. 

La fiscalía expuso al juez Marco Antonio Villeda que Beltranena participó del cobro de comisiones ilegales junto a Baldetti y que durante un allanamiento a su residencia en 2018 se localizó la motocicleta Ducati. 

El fiscal también mencionó que existen registros de actividad económica con Jonathan Chévez, quien figura como el "lavador" de Baldetti y Otto Pérez Molina. 

De la moto se mencionó que al verificar los registros se constató que se encontraba a nombre de la exasistente vicepresidencial.

El Ministerio Público (MP) siguió la investigación y encontró una factura donde se hace constar el valor que asciende a 12 mil dólares, el cual fue pagado en quetzales. Sumando la cantidad a Q94,560.00

La moto habría sido adquirida en agosto de 2014. 

Como pruebas el MP presentó la declaración del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón. 

Para recordar: Monzón ya declaró: Sobornos fueron guardados en Casa Presidencial

La versión de Beltranena 

La abogada Rodríguez mencionó que la moto efectivamente se encuentra a nombre de su clienta, pero aseguró que el vehículo fue un regalo que le realizó Juan Carlos Monzón por su cumpleaños. "La moto fue entregada como un regalo", aseguró. 

Dijo que el natalicio de Beltranena es el 10 de agosto y la fecha de compra es 11 de agosto. Con lo cual se comprueba su versión. 

Respecto a por qué se encontraba a su nombre, mencionó que fue parte de una estrategia que usó para obtener créditos con empresas relacionadas a Jonathan Chévez. 

El juez Villeda resolverá en una próxima audiencia si la motocicleta pasa a favor del Estado. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar