*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Degenhart reacciona luego que el MP pidiera su destitución

  • Por Jessica Gramajo
21 de noviembre de 2019, 11:11
El MP solicitó la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Wilder López/Soy502)

El MP solicitó la destitución del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. (Foto: Wilder López/Soy502)

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que aún no ha sido notificado de la solicitud de destitución que hizo el Ministerio Público (MP), pero aseguró que cumplió con la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El martes recién pasado, se conoció sobre la solicitud del MP a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que pidió certificar lo conducente e iniciar el proceso de "destitución inmediata" del funcionario que se ha sido mano derecha del presidente Jimmy Morales.

La Cámara de Amparos ya evalúa la solicitud, sin embargo Degenhart indicó que "aún no ha sido notificado", pero insistió en que se "cumplió con lo que la CC ordenó".

¿Por qué pidieron su destitución?

El problema empezó cuando el Ministerio de Gobernación se negó a trasladar recursos financieros a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector Justicia, de la cual, la fiscal General es coordinadora y representante legal.

La exigencia sobre el presupuesto llegó a la CC, a través de un amparo presentado por Porras, y otro de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ya que habían pasado meses en recursos legales, según una nota publicada por elPeriódico.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La CC ordenó a Degenhart "celebrar y firmar Convenio por el que se regula el traslado de los recursos financieros" a la Comisión, y lo hizo público en un comunicado emitido el 31 de octubre. Sin embargo, el funcionario no obedeció.

"La CC, en el cuerpo de la resolución, me ordena a mi, en lo particular, firmar el convenio dentro de un plazo perentorio establecido. La firma del convenio se dio y se notificó, lo que desvanece la supuesta desobediencia", reaccionó este jueves el funcionario.

Degenhart aseguró que, en el mismo Convenio se dice que no es el mismo que se elaboró en las mesas técnicas y lo único que, según el funcionario, se hizo en el Ministerio de Gobernación fue incluir mecanismos de fiscalización y transparencia.

"Ahora la pregunta sería ¿Cuál es la preocupación de la fiscalización? ¿Por qué no están anuentes a hacer la aplicación de la transparencia?", cuestionó.

Según el funcionario, la fiscalización la hace el Ministerio de Gobernación, pero se pide que también lo haga la Contraloría General de Cuentas, porque hay ejecución de recursos públicos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar