CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

"Era orden de arriba", declara capturado tras tensión por CICIG

  • Por Evelyn De León
07 de enero de 2019, 12:01
Miguel Cantoral e Irma Cruz Suntecun son los dos delegados de Migración capturados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Miguel Cantoral e Irma Cruz Suntecun son los dos delegados de Migración capturados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Miguel Antonio Cantoral Dávila e Irma Cruz Suntecun son los dos delegados de Migración que, estando de turno en el Aeropuerto Internacional La Aurora, impidieron el ingreso al país del investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Yilen Osorio. Ahora enfrentarán proceso penal por desobediencia e incumplimiento de deberes. 

El juez de turno, Víctor Funes, a cargo de la audiencia de primera declaración les dijo: "¿Qué desobedecieron? (...) la orden del tribunal constitucional, que es de mayor rango en el país y que debemos respetar la jerarquía".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El juzgador también resolvió favorecerlos con medidas sustitutivas en lugar de la prisión provisional. Los delegados deberán pagar una caución económica de 5 mil quetzales cada uno y, para garantizar que están atentos al proceso, deben presentarse cada mes a firmar el libro de asistencias al juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal. 

Delegado declara 

Miguel Cantoral, es jefe del grupo C de Migración, y el sábado 5 de enero junto a la delegada Irma Cruz Suntecun no permitieron el ingreso de Yilen Osorio. Respecto a ese momento Cantoral declaró "yo le notifico al señor que es una orden de la superioridad de Migración que tiene prohibido el ingreso al país, le notifico".

Según declaró Cantoral, de todo lo actuado le informó al subdirector de Migración, Rubén Aguilar. Foto: Archivo Soy502
Según declaró Cantoral, de todo lo actuado le informó al subdirector de Migración, Rubén Aguilar. Foto: Archivo Soy502

Según la versión de Cantoral, Osorio le dijo que había una orden de la Corte de Constitucionalidad, pero él le insistió que no podía modificar el sistema migratorio donde se emitió una alerta. 

Cantoral también dijo que de todo lo que ocurrió en el Aeropuerto le informó al subdirector de Migración, Rubén Aguilar debido a que "era una orden que venía de arriba". El delegado de Migración no brindó otros detalles o nombres. 

Irma Cruz no declaró. 

MP debe ampliar investigación

El juez Víctor Funes ordenó al Ministerio Público investigar a todas las personas que podrían resultar responsables de no acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad "desde el inicio de este operativo, hasta donde llegue en las alturas, superiores" expresó. 

Mencionó que debe investigarse a agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales que no cumplieron las órdenes emitidas. 

El MP tiene plazo de cuatro meses para realizar la investigación.

Comentar
cerrar