30/09/2020

  • Guate

Deportivo "Xejuyup" sirve de inspiración para un documental

  • Por Selene Mejía
18 de enero de 2020, 07:01
La historia del Deportivo Xejuyup quedará plasmada en un documental. (Foto: Instagram) 

La historia del Deportivo Xejuyup quedará plasmada en un documental. (Foto: Instagram) 

La historia del equipo de fútbol nacional Xejuyup, cuyos integrantes usan su traje regional en sus partidos, contará su historia en un cortometraje. 

Se trata de "Echeb'al", un proyecto escrito y dirigido por el guatemalteco Ernesto Abrego

El objetivo de este trabajo es plasmar la vida de los deportistas y su afán por mantener vivas sus tradiciones y conservarlas, para las generaciones venideras, incluso al practicar este deporte mundial. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Según Abrego, la producción se centra en el fundador y entrenador del equipo, quien consideró importante conservar el legado de su tierra con las prendas que simbolizan los elementos naturales como el aire, agua, tierra y fuego. 

Al creador del cortometraje le llevó tres años la realización de esta pieza que se presentará luego de su estreno en Estados Unidos, España y Nueva Zelanda.

Aún no se tiene la fecha en la que se presentará el documental. 

Las locaciones que se usaron para el film fueron Nahualá, Sololá, Antigua y La Ciudad de Guatemala, lugares con mucho significado para los miembros del equipo. 

Ellos son los responsables de esta hermosa pieza: 

Mira el adelanto: 

 

 

¿Quiénes son los Xejuyup?

El Deportivo Xeyujup se caracteriza por vestir su traje típico en el campo, el cual los identifica como oriundos de la aldea que lleva el mismo nombre, ubicada en Nahualá, Sololá. También llevan consigo un pañuelo rojo para limpiarse el sudor.

Sus grandes habilidades para jugar con la pelota ha hecho que poco a poco ganen más seguidores. El equipo está formado por 25 hombres originarios de la comunidad y fue fundado en 1964. La finalidad de portar su traje cada vez que juegan es promover su uso.

Comentar
cerrar