Principales Indicadores Económicos

Descubre la historia de Esquipulas en esta obra cronológica

  • Por Redacción comercial
19 de julio de 2023, 17:11
(Fotografía: Fernando Pinetta / Soy502)

(Fotografía: Fernando Pinetta / Soy502)

Con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), se realizó la presentación oficial del libro "Esquipulas Destino Activo", una obra narrativa de José Roberto Guzmán Velásquez que describe eventos tradicionales e históricos de la capital centroamericana de la fe, ícono de la región Oriente Místico y Natural.

El libro, que fue impreso y reproducido con el apoyo de ADESCA, fue redactado de manera cronológica de enero a diciembre, narrando eventos tradicionales e históricos suscitados en Esquipulas.

Para Intecap, la identidad nacional es un valor que buscamos divulgar y promover. Por ello, es un gusto apoyar a nuestros instructores y colegas como José Roberto Guzmán.
Ericka Guillermo
, jefe del Centro de Turismo de Intecap, Región Central.

Dentro del libro se puede encontrar la descripción de cada una de las peregrinaciones que el autor ha registrado, compartiendo detalles de su historia, ruta de peregrinaje, paisajes que recorren, así como datos de los organizadores y herederos.

Intecap, Pepe Guzmán, libro, obra literaria, Esquipulas, turismo, Guatemala, Soy502
(Fotografía: Fernando Pinetta / Soy502)

También describe los santorales devocionales en los antiguos barrios de Esquipulas que cuentan con oratorio patronal, cofradía y novenario hasta la descripción de eventos trascendentales suscitados en Esquipulas y que forman parte de la historia guatemalteca.

Solo Dios sabe la emoción inmensa que hay en mi corazón al estar presentando este libro, el cual nace con el objetivo de fortalecer el turimo religioso.
José Roberto Guzmán Velásquez
, autor del libro Esquipulas Destino Activo.

La obra literaria busca contribuir no solo como una agenda de consulta para la religiosidad popular guatemalteca, sino también al impulso del turismo religioso en la región Oriente Místico y Natural de Guatemala.

Conociendo al autor

Conocido como Pepe, José Roberto Guzmán Velásquez es originario de Chiquimula, especialista en hotelería y turismo con 22 años de experiencia, campo al cual ha dedicado parte de su vida.

Es guía general de turistas, auditor de calidad turística y sostenibilidad, además de ser un entusiasta investigador sobre el patrimonio cultural y natural del país, lo que ha permitido que pueda explorar aspectos pocos conocidos relacionados con la devoción al Cristo Negro de Esquipulas.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar