Un estudio en Irlanda ha descubierto la forma de rejuvenecer el cerebro y asombrosamente el secreto puede no ser del agrado de algunos.
MIRA: Susana Morazán agradece estar viva luego de haber sufrido violencia intrafamiliar
Se ha descubierto una conexión entre el cerebro y el sistema digestivo y en la revista Nature Aging se han publicado los resultados de transplantes fecales provenientes de ratones jóvenes hacia ratones mayores y se demostró que sus cerebros se acercaban más al de los jóvenes.
Anteriormente, los trasplantes fecales en humanos se han realizado como respuesta a tratamientos para problemas intestinales con buenos resultados. Y ahora con los resultados de ese reciente estudio se arroja una luz de lo que la materia fecal de humanos jóvenes podrían ayudar a cerebro de los mayores.

Mejor flora intestinal
Entre los beneficios se encuentre recobrar una mejor microbiota intestinal. Cuando la diversidad de esta es escasa se corre más riesgo de padecer infecciones o no responden a los tratamientos.
En América Latina las donaciones de materia fecal de personas jóvenes sanas se realizan en Brasil, México y Argentina.
Retrocede el reloj de envejecimiento
En la investigaciones de Irlanda se encontró que la intervención con trasplante de parte del microbioma desde los ratones jóvenes a ratones viejos puede hacer retroceder parcialmente el reloj del cerebro que envejece.

El hipocampo de los ratones viejos, que es una región del cerebro asociada al aprendizaje y la memoria, se volvió más similar física y químicamente al de los ratones jóvenes.
El doctor John Cryan, líder de la investigación en Irlanda, señaló: “Es casi como si... pudiéramos pulsar el botón de rebobinado en el proceso de envejecimiento”. Varios médicos consultados no descartan que esto pueda llegar a ser viable para los humanos.
“La declinación cognitiva e inmunológica se asocia con la alteración de la microbiota intestinal en el envejecimiento. Por esto, el trasplante fecal podría llegar a ser una opción en el futuro. Considero que está muy bien hecho el estudio en Irlanda. Pero se deberá demostrar su eficacia y seguridad con ensayos clínicos para indicarlo en seres humanos”, declaró Pablo Bagnati, del Servicio de Neurología Cognitiva de Fleni en Argentina a Infobae.
Sin embargo, mientras avanzas más las investigaciones en ese tema, los médicos sostienen que para un envejecimiento saludable se debe tener control de la hipertensión, colesterol, sobrepeso y evitar el consumo de tabaco.





