• Guate

Descubren el taller más grande de estatuillas mayas en Cobán

  • Por Soy502
27 de abril de 2019, 14:04
Encuentran taller de estatuillas mayas en Cobán. (Foto: Brent Woodfill)  

Encuentran taller de estatuillas mayas en Cobán. (Foto: Brent Woodfill)  

Arqueólogos canadienses descubrieron un taller de estatuillas en Cobán, hasta ahora, el más grande que se conoce en el mundo maya,

El hallazgo fue anunciado en la 84 reunión anual de la Society for American Archaeology, celebrada en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, del 10 al 14 de abril de 2019.

Algunas piezas encontradas en Cobán. (Foto: Brent Woodfill)
Algunas piezas encontradas en Cobán. (Foto: Brent Woodfill)

Según los vestigios encontrados en el lugar, el taller, enterrado por más de 1000 años, producía figuras en masa que probablemente reflejaron en gran medida las costumbres políticas mayas.

"Encontrarlo fue un golpe de suerte", explicó Brent Woodfill, arqueólogo de la Universidad de Winthrop en Rock Hill, Carolina del Sur, pues se enteró de la zona a través de unos amigos que estaban realizando obras de construcción en su propiedad en Cobán, Alta Verapaz y vieron las piezas accidentalmente.

TE PUEDE INTERESAR: 

Meses más tarde, Woodfill y sus colegas excavaron el sitio y lo llamaron Aragón, además examinaron la finca con un dron.

El taller fue destruido por la maquinaria que era utilizada para la construcción en el área, pero, a pesar de ello, los arqueólogos pudieron recuperar más de 400 fragmentos de estas figurillas, además de los moldes para hacerlos, también hallaron miles de piezas de cerámica, más que en cualquier otro taller maya conocido.

Estos son los moldes encontrados para hacer figuras. (Foto: Brent Wood fill)
Estos son los moldes encontrados para hacer figuras. (Foto: Brent Wood fill)

Estas figuras desempeñaron un papel clave en la política y la economía maya. Se cree que los líderes entregaban estos objetos a aliados para fortalecer y dar a conocer a la población relaciones importantes entre los pueblos. El taller de Aragón pudo haber estado activo desde aproximadamente el 750 C.E. hasta 900 C.E., mucho antes de que los arqueólogos pensaran que había una ciudad importante en la región.

También parece haber sobrevivido e incluso prosperado, ya que ciudades cercanas como Cancuén en Sayaxché, Petén, sucumbieron a la agitación política que desató un "colapso" de 3 siglos en todo el mundo maya.

Eso significa que Aragón podría tener importantes pistas acerca de cómo el poder político y económico se transformó durante esa larga y en ocasiones dolorosa transición. 

Tomado de Sciencemag

Comentar
cerrar