Encontraron a los guatemaltecos ocultos en un compartimento de madera, entre cajas de productos agrícolas.
OTRAS NOTICIAS: El joven de 17 años que celebraba su cumpleaños y terminó muerto
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que ha dado seguimiento al caso de un grupo de guatemaltecos que fueron detenidos junto a más migrantes en días recientes en La Salle, Texas.
El incidente ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando Greibein Alexis Pinot Duarte, un hondureño de 50 años, llegó a bordo de un tráiler a un puesto de control de la Patrulla Fronteriza. Debido a que se puso nervioso y que un elemento canino alertó sobre posibles ilícitos, los agentes lo enviaron a una inspección secundaria.
Tras un registro minucioso, las autoridades encontraron a 51 personas en la parte trasera del vehículo, ocultos en un compartimento de madera entre varias cajas de productos agrícolas y a una temperatura de 12 °C.

Según registros judiciales, muchos de los migrantes no llevaban prendas para abrigarse y se quejaban de calambres por ir en un espacio tan reducido. De hecho, el compartimento solo permitía la salida de una persona a la vez y cada caja pesaba entre 28 y 39 libras, lo que impedía escapar.
El Minex detalló que entre los rescatados había 18 guatemaltecos, de los cuales uno era un menor de edad no acompañado. Todos los adultos fueron trasladados a un centro de detención en Laredo, Texas, y los deportaron entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre.
En tanto, el adolescente se quedó en un albergue en San Antonio, donde funcionarios consulares le han dado acompañamiento hasta que se resuelva su situación.




