La Tesorería del Organismo Judicial (OJ) devolvió 100 mil quetzales a Joam María Ponce Sánchez, la exrepresentante legal del restaurante Fulanos y Menganos que estuvo implicada en el caso Botín en el Registro de la Propiedad.
La devolución ocurrió por autorización del juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde se realizó una audiencia en la cual, Ponce Sánchez solicitó el reembolso debido a que la persecución penal en su contra fue cerrada en mayo de 2017.

Joam Ponce Sánchez, es sobrina del diputado del Parlamento Centroamericano y amigo del presidente Jimmy Morales, Othmar Sánchez, que también estaría implicado, según el Ministerio Público (MP) en el evento en el que Fulanos y Menganos entregó al Registro de la Propiedad una factura por servicios que no presentó.
Los representantes de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, no se opusieron al sobreseimiento decretado por el juzgado Sexto y el fallo se encuentra firme, por esa razón se realizó la devolución de la fianza.
PARA RECORDAR:
El caso
Ponce Sánchez era la representante legal de Fulanos y Menganos en el momento en que el restaurante extendió una factura de 90 mil quetzales para el Registro de la Propiedad, documento que según la acusación del MP fue facilitada por el hijo y el hermano del mandatario, quienes enfrentan juicio.
Durante la audiencia de etapa intermedia se dictaminó que Ponce no tenía conocimiento de los hechos, la fiscalía la acusó primero de fraude y luego de peculado por sustracción.
EL JUICIO:





