06/05/2021

  • Comunidad

El día en que el doctor Aldo Castañeda se retiró y recibió un emotivo homenaje

  • Por Gustavo E. Méndez
01 de mayo de 2021, 17:05
El médico se despidió de su función activa en 2018. (Foto: AGN)

El médico se despidió de su función activa en 2018. (Foto: AGN)

Este sábado 1 de mayo falleció el doctor Aldo Castañeda Heuberger, a sus 90 años. Autoridades, colegas, allegados, diversas entidades, miles de guatemaltecos y usuarios de redes sociales recordaron su legado como pionero de la cardiocirugía pediátrica, campo en el que trabajó de forma incansable en beneficio de la niñez guatemalteca.

___

EN CONTEXTO: Luto en Guatemala: Fallece el doctor Aldo Castañeda

___

Usuarios en redes sociales recordaron el día en que bautizaron el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica con el nombre de Aldo Castañeda Heuberger, el 2 de febrero de 2018, momento en el que el médico dejó su función activa. 

Ese día el doctor recibió un emotivo homenaje entre lágrimas y aplausos. El pionero de la cirugía cardíaca pediátrica dejaba atrás muchos años de trabajo y su legado pasó a manos de otros médicos que le siguen los pasos. 

“Mi interés por corregir las malformaciones congénitas del corazón emergieron cuando había muchos niños que llegaban al hospital y ya había secuelas por lo tardado de la intervención”, expresó en ese entonces, el doctor Castañeda.

Este sábado, colegas, familiares, amigos y sobretodo pacientes, se despidieron del doctor que salvó la vida de muchos niños, por medio de mensajes en las redes sociales, entre otras muestras de solidaridad y cariño.

  

 

La fundación Aldo Castañeda 

Antes de 1997, en Guatemala moría el 99 por ciento de los niños que nacían con problemas de corazón. Luego de trabajar y especializarse en Estados Unidos, el Doctor Aldo Castañeda regresó a su país para crear una fundación que atendiera a niños de escasos recursos que sufren de malformación congénita en el corazón. 

La fundación Aldo Castañeda se creó en enero de 1998, y luego de 23 años, es la única que opera a niños y niñas con problemas de corazón en todo el país, a través de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar). Actualmente, atiende a niños guatemaltecos y pacientes de otros países de Centroamérica y del Caribe, y recibe a médicos de varios países que llegan para capacitarse.

La sede de la Unicar está ubicada en la 9 avenida 8-00 zona 11 capitalina y, a través de la Fundación se buscan los fondos para capacitar al personal médico, enfermeras y técnicos, además de adquirir material médico y equipo de alta tecnología.

La Fundación cuenta con médicos especialistas, brinda consultas para llegar a un diagnóstico, tiene salas pre y postoperatorias y el mejor equipo para realizar las cirugías que han salvado muchas vidas desde su creación.

Las operaciones de este tipo tienen un precio aproximado de 85 mil quetzales o más, y en la Fundación Aldo Castañeda no tienen ningún costo. Luego de la cirugía, brindan un seguimiento al paciente para tener un control de su recuperación.

Comentar
cerrar