La Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) anunció este martes que los pacientes de enfermedades crónicas que detectaron un incremento en el precio de las medicinas adquiridas en las farmacias Cruz Verde, Galeno, Zuiva y Carolina y H podrán reclamar un reembolso.
Jenny Alcázar, vocera de la DIACO, informó que los afectados pueden presentarse a las oficinas de dicha institución con las facturas de los medicamentos recetados para enfermedades como hipertensión, diabetes o cáncer, así como fórmulas lácteas para recién nacidos que hayan adquirido en estas farmacias.
"Iniciaremos la investigación respectiva para que los ciudadanos que vieron este incremento puedan ser resarcidos", dijo Alcázar en entrevista telefónica.
Las cuatro redes de farmacias fueron sancionadas con una multa de Q182,427.20 por publicidad engañosa.
La vocera de la DIACO explicó que el engaño consistía en que, por ejemplo, el Ibersertan (medicamento para la hipertensión) tenía un precio de droguería de Q218.48, pero las farmacias le ponían un precio de plaza con un incremento del 50% (Q420.15). Su "oferta comercial" era un supuesto descuento de hasta 35% (Q273.10). "Lo cual no era cierto, ya que el precio final ya tenía una ganancia marginal para la farmacia", explica Alcázar.
La funcionaria explicó que para verificar el precio de una medicina de las del listado, los usuarios pueden enviar un mensaje de texto desde su celular al número 1544 en el que se incluya la palabra "precio" y luego el nombre de la medicina. La DIACO enviará un mensaje de vuelta con el precio real de la medicina.
"Con ese dato ya pueden avocarse con su factura a la sede central de la DIACO en el tercer nivel del edificio de la Plaza Zona 4 para iniciar el trámite", dijo Alcázar.
El próximo paso de la DIACO será ampliar la investigación a más medicamentos que ofrecen dichas empresas, pero iniciaron con este listado ya que son para enfermedades crónicas.





