28/11/2022

Diputados aprueban ley para pagar Q36 mil a veteranos militares

  • Por Jessica Gramajo
12 de octubre de 2022, 16:25
Ex paramilitares rechazan Ley que aprobó el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Ex paramilitares rechazan Ley que aprobó el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados aprueban ley que beneficia a los ex patrulleros, pero no es la que ellos querían.

TE INTERESA: ¡Se van a los golpes! Exmilitares pelean con otros manifestantes en el Parque Central

Pese al rechazo de los veteranos militares, los diputados oficialistas y sus aliados aprobaron la iniciativa 6073 con la que se autoriza un pago de Q36 mil a cada uno de los ex paramilitares, quienes mantuvieron bloqueos en diferentes puntos del país.

Si bien el, ahora Decreto 51-2022, otorga un beneficio económico, la propuesta no era la que pretendían los manifestantes, pues ellos empujaban la aprobación de la iniciativa 5664 con la que recibirían Q120 mil a cada uno, pagaderos en cuatro años.

En cambio, ahora los veteranos recibirán un pago de Q36 mil quetzales, pagaderos en tres años, es decir, durante ese período recibirán Q1 quetzales al mes y para ello, deben enrolarse y permanecer durante el tiempo que reciban los pagos en el Programa de Desarrollo Integral que contempla desde trabajos de reforestación o conservación de los bosques.

Además, los veteranos militares deberán presentar una certificación que conste que cumplieron su tiempo de servicio extendido por el Ministerio de la Defensa.

¿Cheque en blanco?

Con la aprobación de la Ley, el Congreso también autorizó ampliar el Presupuesto General del Estado, pero no se determina el monto ni el año en que se realizará el incremento del gasto.

Según la enmienda aprobada, la ampliación del presupuesto se hará en el ejercicio fiscal en que se inicie con el pago del aporte económico autorizado y el monto dependerá de la cantidad de personas que sean inscritos como beneficiarios.

En tanto, los veteranos militares exigen al presidente Alejandro Giammattei que vete el decreto aprobado por los diputados y amenazan con medidas más drásticas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar