Fecha: 15/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

Diputados piden apoyo para aprobar Ley de Trasplantes de Órganos

  • Por Erivan Campos
16 de febrero de 2020, 12:02

Los diputados Manuel de Jesús Rivera y Juan Carlos Rivera, de la bancada Victoria, manifestaron apoyo a la iniciativa 4712 “Ley de Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas”, la cual busca crear el Consejo Nacional de Trasplantes.

Dicho proyecto se inició en 2014 y se mantuvo en impase durante varios años. Ahora se encuentra pendiente su aprobación por artículos y redacción final.

La iniciativa establece todo lo referente a los requisitos y restricciones del donador vivo, cadáveres no reclamados y de los receptores. También prohíbe la venta y comercialización de cualquier órgano, tejido o célula humana, resaltando que por ellos no se podrá recibir ninguna forma compensación económica o material.

En una reunión sostenida entre dos de los cuatro diputados de la bancada, con representantes del área de Nefrología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el doctor Miguel Ángel Castillo, del IGSS, manifestó que el objetivo de este proyecto es “actualizar la normativa vigente, agilizar los protocolos para el proceso de trasplantes de órganos y tejidos, regularizar y eliminar lagunas legales y reducir los costos de los tratamientos de las enfermedades crónicas”.

Imagen de la reunión. (Foto Chimaltenango Hoy)
Imagen de la reunión. (Foto Chimaltenango Hoy)

Este tipo de enfermedades se ha incrementado en los últimos años, según indicó el doctor Castillo, y han llegado al punto de sobrepasar las capacidades presupuestarias del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa de Ley de Trasplantes se creó en una mesa técnica con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Fundación Donare y Fundación Amor.

El diputado Manuel Rivera indicó que buscarán incluir la iniciativa en el orden del día de la siguiente sesión plenaria.

Por medio de un comunicado de prensa, la bancada solicitó públicamente el apoyo de todos los diputados, para su pronta aprobación. 

Comunicado de prensa (Foto Victoria)
Comunicado de prensa (Foto Victoria)

¿Cuál es el proceso para donar órganos en Guatemala?

Para empezar, se debe hacer del conocimiento de la familia y amistades que se desea ser donante de órganos para que den aviso a las autoridades al momento de fallecer. Idealmente contar con una carta, firmada que lo constate, pues se debe contar con el aval de la familia.

Legalmente, hay una forma de donar córneas y para pertenecer al banco de córneas de Guatemala (Bancorneas) Cada donante ayuda a restaurar la visión de, por lo menos, dos personas con ceguera por problemas de las córneas. 

Existe un proceso legal para formar parte del banco y la familia debe estar enterada para que permita, al momento del deceso, que se extraigan estos órganos. 

Fundación Donare también ayuda extendiendo un carné que explica que la persona es donante de órganos y eso facilita el proceso.

En el Hospital General San Juan de Dios también se creó una Sala de Procuración de Órganos, en la cual se atienden a familiares de víctimas con daño cerebral. En el lugar se les explica el proceso de extracción de órganos de sus seres queridos, si están ellos de acuerdo con donarlos.

¿Quién puede ser donante de órganos?

Toda aquella persona con signos de daño cerebral irreversible (muerte cerebral), pero aún con vida. Ya sea por causas naturales, producto de la violencia o accidentes.

La donación debe realizarse en las primeras horas luego de la muerte de la persona, pues los órganos tienen un máximo de vida de unas 7 horas.

DESCARGA AQUÍ LA INICIATIVA DE LEY:

Según esta  iniciativa, para ser donante, será necesario ser mayor de edad, someterse a un examen médico para corroborar que no se padezca de alguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor y presentar una declaración autenticada por un abogado en la que se acepta ser donante.

Indica también que será el Ministerio de Salud el que programe, coordine, supervise y evalúe la donación de órganos y tejidos.

Entre los artículos se aclaran detalles de la donación gratuita, la prohibición de la venta de órganos, la asignación de presupuesto, el apoyo al funcionamiento de los hospitales y la creación de un Consejo Nacional de Trasplante, integrado por  las instituciones privadas que ya realizan estos procesos quirúrgicos en Guatemala, desde principios de este Siglo. 

Iniciativa 4712 “Ley de Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas” (Foto Captura de Pantalla)
Iniciativa 4712 “Ley de Disposición y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas” (Foto Captura de Pantalla)

MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar