25/06/2021

  • Política

La discusión entre el ministro de Economía y el doctor Asturias por la vacuna

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2021, 10:06
El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el exjefe de la Coprecovid, iniciaron una discusión por las vacunas contra el Covid-19. (Foto: Soy502)

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el exjefe de la Coprecovid, iniciaron una discusión por las vacunas contra el Covid-19. (Foto: Soy502)

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el exjefe de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, iniciaron una discusión en las redes sociales por la vacuna para reducir los efectos del coronavirus.

Todo empezó luego que el ministro y empresario, Malouf, aseguró que Guatemala tiene la capacidad para producir la vacuna Sputnik V, e incluso, habló de crear un convenio para ello.

"Si Argentina lo hace, México lo hace, nosotros también tenemos la posibilidad de fabricar la vacuna siempre y cuando sigamos los lineamientos de la fórmula de Sputnik", manifestó durante su participación en el Foro Económico Internacional, que se lleva a cabo en San Petersburgo.

Sin embargo, su declaración no cayó en gracia a todos. Uno de ellos fue el extitular de la Coprecovid, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró que "Guatemala tiene tanta capacidad de producir vacunas, como de mandar a un hombre a la luna".

Según Asturias, "la última vez que en Guatemala se produjo una vacuna fue la BCG (contra la tuberculosis) por el Ministerio de Salud... La ciencia no es poción de brujas, es inversión educativa sin diplomas falsos".

Este comentario pare haber disgustado al ministro, quien le respondió: "Anda entrenando para ir a la luna Edwin. Yo hice mi tarea y sí hay dos laboratorios que pueden. Será que vivir mucho tiempo en el extranjero ya (te) hace perder la perspectiva de lo que somos capaces".

A lo que Asturias manifestó: "Tony, con todo respeto. Producir una vacuna y asegurar su calidad para ser certificados le ha llevado a ponencia varios años. Y Argentina y México tienen 50 años de experiencia y aún así no producen, solo maquilan. Yo tengo mis pies en la tierra, no necesito ir a la luna", aclaró.

antonio malouf, edwin asturias, vacuna covid

Hasta el momento, Guatemala sigue a la espera de 8 millones de vacunas que adquirió al Gobierno de Rusia, por las que ya pagó un 50%, sin que hayan entrado por lo menos 1 millón.

Comentar
cerrar